Los ingresos por turismo experimentaron un crecimiento de un 168 % en el primer trimestre de 2024 en comparación con 2019, según el último Barómetro de ONU Turismo.

El documento, divulgado la semana pasada, señala que hasta el primer semestre de 2024, 47 de los 63 países analizados por el Barómetro confirmaron una recuperación de los niveles de ingresos registrados antes de la pandemia de covid-19, en 2019.

Según el análisis de la oficina de Naciones Unidas, Albania y Serbia duplicaron sus ingresos con respecto a 2019, al rondar un alza de un 128 % y de un 126 %, respectivamente.

Los incrementos también se registraron en Tayikistán, Pakistán, Montenegro, Macedonia del Norte y Portugal, entre un 57 % y un 85 %. A la lista se sumó Turquía, con un 55 % de aumento en las divisas generadas por el turismo, y Colombia, con un 54 %.

“Cabe destacar el caso de Arabia Saudita (con un alza de un 207 %) y El Salvador (con un aumento de un 168 %), experimentaron un crecimiento extraordinario en comparación con el primer trimestre de 2019”, indicó el Barómetro.

El documento también confirma que las llegadas de turistas hacia El Salvador subieron un 81 % de enero a julio de 2024, en comparación con el mismo período de 2019.

El Salvador fue el tercer país con la tasa más alta de recuperación con respecto a 2019, según ONU Turismo. Esto no significa que sea el que más recibe ingresos de visitantes internacionales, sino que, en el período comparado, reportó un crecimiento porcentual mayor.

Catar fue el primer destino turístico con la recuperación más alta. Según el documento, registró un 147 % más de ingresos de visitantes que en el mismo lapso de 2019. En la misma lista se encuentra Albania con un 93 %, Arabia Saudita con un 73 %, República de Moldova con un 50 % y Tanzania con un 49 %, estos dos últimos a junio pasado.


Gastos turísticos

Del otro lado del mercado están los países emisores de turismo, como Estados Unidos y Alemania, que reportaron los mayores incrementos de gasto por turismo internacional entre enero y julio de 2024.

El documento refleja que los estadounidenses gastaron un 32 % más de dinero en los primeros siete meses del año que en 2019, mientras que Alemania incrementó un 38 %.

Reino Unido reportó cifras positivas de un 40 % a marzo pasado, y entre un 34 % y un 26 % en Australia, Canadá e Italia, al primer semestre de 2024.

Los resultados para el cierre del año podrían ser positivos, según ONU turismo. La oficina también reconoce que la inflación en los viajes, el turismo, así como el aumento en el precio de transporte y alojamiento son algunos de los principales retos para el sector.