Los operadores de telefonía en El Salvador activaron más de 1.3 millones de líneas móviles en el último año, según la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

El mercado de telefonía móvil es atendido por los operadores Claro, Tigo, Digicel y Movistar (Telefónica), quienes al cierre del segundo trimestre del año registraron más de 11.6 millones de líneas móviles activas. Esta cifra casi duplica a los 6.3 millones de personas que viven en el territorio salvadoreño.

Este segmento ha aumentado en 1.3 millones de líneas móviles frente a los 10.2 millones que se registraron en el segundo trimestre del 2021, un crecimiento interanual del 12.7 %.

Las estadísticas indican que los operadores activaron 305,199 líneas móviles en solo tres meses al comparar con los 11.3 millones registrados en el primer trimestre del 2022.

Si bien las conexiones fijas (residenciales) también crecen, lo hacen a un volumen mucho más modesto que las móviles. La Siget reporta que en el último año aumentaron 9,770 (un 1.1 %) y cerraron en el segundo trimestre en 888,896 líneas en funcionamiento, una cifra que es 13 veces más pequeña que el universo de las móviles.

Celulares, el cuarto producto más importado.

Adultos mayores, jóvenes y hasta niños tienen celular en El Salvador, un dispositivo que ha logrado penetrar en el mercado salvadoreño más que los televisores, refrigeradoras o computadoras.

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2021 revela que el 95.28 % de los hogares salvadoreños tiene un celular, mientras que solo el 14.05 % reporta la tenencia de un teléfono fijo.

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Después de las importaciones de los derivados del crudo, el gas y medicamentos, el cuarto producto más importado por los salvadoreños corresponde a los teléfonos inteligentes y otras redes inalámbricas.

El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que a septiembre pasado las compras de teléfonos alcanzaron los $262.4 millones, con una representación del 2.05 % de las importaciones totales y un crecimiento de $1.4 millones frente a lo importado al mismo período del año pasado.

Pese al alto nivel de penetración de los teléfonos en El Salvador, solo el 28.63 % reporta tener Internet, según la EHPM.

La Siget registra que hay 6.1 millones de líneas móviles con acceso a datos, de los cuales 1.4. millones tienen cobertura a velocidades bajas y media, y 4.7 millones tienen banda ancha.

En julio pasado, el CEO de Tigo El Salvador, Edgard Grande, afirmó que el 50 % del consumo de datos promedio de los salvadoreños se utiliza para entretenimiento como ver series o redes sociales, y el otro 50 % para actividades productivas como ventas o ver tutoriales.

La mayoría de salvadoreños tiene celulares bajo la modalidad de prepago con hasta 10.3 millones de líneas, es decir, que hace una recarga antes para tener acceso a los servicios de datos o llamadas. Solo 1.29 millones tiene contrato de pospago, que paga con antelación su plan.

Clave sobre el consumo de datos en el mercado salvadoreño


1.- Tiempo
La Siget reporta que el tiempo promedio por usuario de conexión a internet es de 530 minutos al mes. Tigo, por su lado, registra que el 50 % de los datos se usa para entretenimiento.

2.- Precio
La tarifa por minuto de llamadas a las terminales de la misma empresa en redes móviles es de $0.09 y de $0.10 a otras operadoras. Un minuto a Estados Unidos cuesta $0.30.

3.- Abonados a TV
Al segundo trimestre, había 606,215 abonados a TV multicanal, de los cuales el 56.7 % tiene servicio por cable, 43.1 % por satélite directo y 0.07 % por protocolo de Internet.