Los precios en restaurantes y hoteles son los que más han incrementado en el último año, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec).

El IPC mide los cambios de precios de un mes a otro a través de una canasta de 238 bienes y servicios que los hogares demandan para satisfacer sus necesidades básicas, que a su vez se agrupan en 12 categorías.

Para marzo de 2024, el IPC fue de 130.08 puntos, una variación mensual al alza de un 0.06 % respecto a febrero o un 0.77 % superior en comparación con el mismo mes de 2023.

La tasa inflacionaria de marzo cerró en un 0.77 %, al menos 5.29 puntos porcentuales menor a la registrada en el mismo mes de 2023, cuando se colocó en un 6.06 %.

El reporte publicado por la Onec detalla que los principales incrementos interanuales se reportaron en la categoría de restaurantes y hoteles, con una variación de un 5.99 %, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco con un alza de un 3.10 %.

La tercera categoría con el mayor aumento corresponde a salud, con un 2.48 %; alimentos y bebidas no alcohólicas con un 2.21 %; y prendas de vestir y calzado, con un 1.37 %.


¿Los precios bajan?

Según el Banco Central de Reserva (BCR), la tasa de inflación de marzo acumuló 16 meses de constante desaceleración y se colocó en la más baja desde diciembre de 2022. Sin embargo, esto no significa que los precios bajen, sino que los incrementos ya no son tan bruscos como los reportados en 2022.

Dentro de las 12 categorías, en tanto, hay tres que mostraron en marzo deflación. Esto significa que sí hubo una reducción en los precios, pero el indicador no es del todo positivo pues es un indicio de alerta que las empresas en estos rubros están recibiendo menos ingresos.

La categoría de transporte tuvo una deflación de un 3.79 %, donde los servicios de transporte experimentaron la mayor baja en un 12.46 %.

También, hubo una caída en los precios en recreación y cultura, al cerrar marzo con una deflación de un 3.33 %, de los cuales la compra de equipo audiovisual reportó una baja de un 8.0 %.

De igual manera, hubo deflación de un 1.65 % en la categoría de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar. Según el IPC, la mayor baja en este apartado se registró en artefactos para el hogar, de un 8.90 %.