El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) detalló que los productores de la región occidental tienen hasta el 22 de mayo para retirar el bono agrícola de $75.

El bono, que comenzó a entregarse esta semana en el occidente, puede ser canjeado en agroservicios autorizados por el MAG y los productores tienen hasta 60 días para hacerlo.

El gobierno recomendó a los agricultores empadronados, en Registro Único de Beneficiarios, correspondientes a los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, que retiren su tarjeta el día que le ha sido asignado para evitar inconvenientes.

Para conocer el día en que deben retirar las tarjetas, los productores necesitan ingresar al sitio web del bono agrícola. En este lugar se les solicitará que seleccionen el tipo de entrega y deberán darle click en la única opción titulada “padrón oficial para la entrega de tarjetas del bono agrícola”.

La página solicitará ingresar su número de DUI y deberán verificar que no es un robot. Finalmente los productores necesitarán hacer click en “buscar” para conocer la fecha y lugar dónde debe retirar su financiamiento.

En el occidente del país, el gobierno habilitó 22 puntos de entrega de la tarjeta e indicó, en redes sociales, que el documento es otorgado en menos de cinco minutos.

En esta zona, el MAG ha previsto beneficiar a más de 150,000 agricultores de los cuales un 26.6 %, correspondiente a más de 40,000 personas, retiraron su tarjeta durante los primeros dos días.

El gobierno señaló que el total de productores a beneficiar ascienden a 65,000 en Ahuachapán, mientras que en Santa Ana serán más de 38,000, el restante corresponde a Sonsonate.

A nivel nacional, más de medio millón de productores de subsistencia recibirán la tarjeta, un documento que sustituye el paquete agrícola que por años entregó el MAG a los agricultores de maíz y frijoles.