El riesgo al robo de la información con la inteligencia artificial (IA) impulsará el uso de las billeteras digitales a nivel mundial, aseguró Marcos Allende, CEO del monedero Blerify.

"La inteligencia artificial será enemiga", afirmó el ejecutivo este lunes durante la inauguración del IDForo, organizado este año en El Salvador con representantes de 20 países. "El mundo digital será un lugar inhóspito" con información falsa en redes sociales, sustitución de empleos en las empresas tecnológicas y riesgos de ciberseguridad.

Mientras la IA promete impulsar el desarrollo económico y la optimización de los procesos en las empresas, también es usada por los ciberdelincuentes y hasta septiembre de 2024 más de 10,000 millones de contraseñas habían sido comprometidas a nivel mundial.

Según el ejecutivo, tres de cada 10 personas usarán una billetera digital a nivel mundial en 2030, donde la regulación de la Unión Europea será clave en el desarrollo de la tecnología porque obliga al uso masivo de los monederos digitales e identidad digital (ID) del sector privado a partir de 2027.

Allende consideró que El Salvador es "pionero" con la adopción de bitcoin como moneda de curso legal, pero falta la identidad digital.

La próxima década será de una acelerada transformación y las billeteras digitales serán el gran almacenador de la información personal, con datos de cédula, pasaporte, licencias, firma electrónica, tarjetas, prescripción médica, diplomas, historial de salud, venta de productos, historia financiera y uso de criptoactivos.

Para 2030, se espera que las billeteras digitales alcancen un mercado de $477.7 billones a nivel mundial, donde Latinoamérica representará cerca de$38,200 millones.

Allende destacó que uno de los beneficios de las billeteras digitales es que almacena localmente de manera segura todos los datos. Además, cuando se escanea un código QR se verifica el proveedor y el usuario debe consentir explícitamente la información a compartir.


Tecnología al servicio de la economía

“El Salvador está pasando por una rápida transformación”, añadió María Luisa Hayem, presidenta de IDForo 2024 y titular del Ministerio de Economía (Minec).

Según Hayem, El Salvador pasó por tres transformaciones desde junio de 2019: una enfocada en la infraestructura moderna, mejora en el entorno de negocios y una manera diferente de hacer política pública.

María Luisa Hayem, ministra de Economía y presidenta de IDForo 2024, durante la inauguración del foro. /DEM
María Luisa Hayem, ministra de Economía y presidenta de IDForo 2024, durante la inauguración del foro. /DEM


“La tecnología no es solo una herramienta sino un catalizador para transformar vidas, cerrar brechas y abrir nuevas oportunidades para todos”, añadió Gertrudis Camps, directora ejecutiva de IDForo.

“Como región enfrentamos desafíos, pero también tenemos una riqueza inigualable de talentos, recursos y voluntad”, añadió Camps.

El encuentro internacional concluirá este 20 de noviembre después de una larga jornada de ponencias que explorarán cómo la tecnología impulsa el desarrollo económico a través del uso de la inteligencia artificial, la firma electrónica, las billeteras digitales y la revolución digital.