Hace tres años, los salvadoreños eran aún tímidos en las compras en línea, pero ahora figuran entre los “más adictos”, según un reporte de la red global de comercio electrónico Ubuy, basada en India.

Publicado en marzo pasado, el reporte exploró en cuáles países se ha visto el mayor volumen de compras en línea y elaboró un ranking con los “adictos a las compras”. El termómetro incluyó datos sobre cuánto gastó cada nación en relación a su ingreso anual promedio y su población.

El Salvador aparece en la posición 14 de 20 países incluidos en el ranking. Según la investigación, los salvadoreños destinan el 6.5 % de sus ingresos anuales para las compras en línea.

El cálculo se basa en que el flujo de compras en línea en El Salvador supera los $1,281 millones por año, lo que equivale a $203 per cápita (por persona) considerando que la población es un poco más de los 6.3 millones.

“Los clientes en El Salvador ahora pueden comprar fácilmente productos en el extranjero en línea”, señala el reporte de Ubuy, que reconoce que hay empresas de capital nacional que aún no incursionan en el mercado internacional, así como hay firmas internacionales que no tienen envíos al territorio salvadoreño.

Sin embargo, asegura que hay “formas” para obtener esos bienes de empresas que no tienen servicio directo y advierte a las firmas interesadas en incursionar en el mercado salvadoreño deben de tener en cuenta que el impuesto de importación es del 13 % de todos los productos.

Un estudio del Banco Central de Reserva (BCR), publicado en febrero pasado, destacó que el gasto de los salvadoreños para las compras en línea es inferior a otras economías más desarrolladas de la región latinoamericana, en apenas $217 por persona en promedio, cuando en Costa Rica es de $878 o en Chile de $975.

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¿Quién está en el top?

Entretanto, Ubuy encontró que el país que más gasta en relación a su ingreso en las compras en línea es Líbano, con 13.5 %, aunque el monto desembolsado es de $3,269 millones.

China, el país más poblado del mundo, ocupa el segundo lugar en el ranking de la consultora con un gasto de 1.2 billones de dólares, que representa un 11.6 % del ingreso. El mercado asiático es mucho más maduro en las compras en línea con gigantes en el sector como Alibaba.

“Es interesante ver que muchos países en realidad gastan más de sus ingresos anuales en comercio electrónico que el promedio mundial, lo que destaca cuán prominente es esta plataforma de gasto en la vida de muchas personas”, destacó Faizan Khan, vocero de Ubuy, una plataforma de búsqueda de minoristas. Además de El Salvador, en el ranking aparece Bolivia con un gasto del 6.4 % de sus ingresos en las compras en línea, así como Nicaragua y Uruguay con un 6 %.