La firma elaboró en junio un barómetro para medir el índice de confianza del tendero (ICT) en El Salvador, Costa Rica, Panamá y Guatemala. El ICT es un estudio trimestral que ofrece insumos para los fabricantes de productos de consumo masivo para planificar sus estrategias de comercialización.
El capítulo de El Salvador reveló que en mayo que un 76 % de las transacciones en las tiendas son unitarias, es decir, solo compran una categoría de producto, con un gasto promedio de $1.54.
Según el estudio, jueves es el día más importante de compras, cuando se registra un 18 % del total de transacciones, seguido de miércoles.
¿Qué compran?
Los salvadoreños realizan más compras en las tiendas entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m., una franja horaria que representa un 37 % de las transacciones. En mayo, los productos de mayor demanda fueron gaseosas, snacks, jugos y néctares, pastelería industrial, galletas dulces y cervezas, así como agua embotellada, bebidas energéticas, bebidas isotónicas y café instantáneo.Iván Carrillo, director de dichter & neira en El Salvador, señaló que el estudio también evidenció que los tenderos se muestran optimistas de las condiciones económicas de El Salvador, pues al menos un 48 % cree que es momento para invertir en su negocio.
“Este estudio no solo subraya la importancia de adaptarse rápidamente a las condiciones del mercado, sino que también ofrece a las marcas las herramientas necesarias para capitalizar sobre las tendencias emergentes y maximizar el crecimiento”, añadió Carrillo.
Además, un 41 % de los tenderos considera que la situación financiera de su negocio es mejor que hace un año y cree que mejore en los próximos cinco años.