El documento señala que más de 27 millones de personas hicieron turismo en Centroamérica en 2023, de los cuales un 72.5 % corresponde a turistas que pernoctaron (receptivo) y un 27.5 % se trata de excursionistas.
Dentro del grupo de turistas receptivos, conformado por 19 millones de personas, Estados Unidos ocupa el primer lugar de visitantes según el país de origen.
A detalle, la Sitca plantea que 5.5 millones de turistas estadounidenses visitaron Centroamérica en 2023, a este le siguen 4.7 millones más que procedieron desde Canadá.
El Salvador se suma entre los tres emisores más grande del mundo del turismo hacia la región, al conformar un 5.1 % de los visitantes.
Según las estadísticas, al menos 11.3 millones de turistas, más de la mitad de las visitas, tenían como país de origen Estados Unidos, Canadá o El Salvador.
El turismo de los salvadoreños en la región estaría ligado a las facilidades de acceso en las fronteras, ya que por la integración centroamericana se puede ingresar solo con el documento único de identidad (DUI) o pasaporte a Guatemala, Nicaragua y Honduras-.
Emisores
El turismo regional también fue movido por guatemaltecos, colombianos, hondureños, españoles, mexicanos y costarricenses, pues de cada uno procedieron entre 340,000 y 827,000 visitantes.Según la Sitca, de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) -donde se toma en cuenta Centroamérica y República Dominicana- se reportaron 3.3 millones de turistas.
El Salvador recibió un 31.9 % del turismo procedente de la región Sica, mientras que Guatemala sumó un 30.9 % y Nicaragua un 10.4 %.
Por su parte, Honduras contabilizó un 9.5 % de los turistas de la región y a Costa Rica llegó un 7.2 %. El resto se distribuyó entre Panamá, República Dominicana y Belice.
La Sitca confirma que al menos 31,849 salvadoreños visitaron Costa Rica. En el vecino centroamericano la mayor cantidad de turistas procedieron de Estados Unidos, Canadá y Nicaragua.
En el caso de Guatemala, los turistas procedentes de El Salvador abanderaron las llegadas, junto a los estadounidenses y hondureños.
En Honduras la situación fue similar, pues en primer lugar estuvieron los visitantes de Estados Unidos, seguidos de los de El Salvador y Guatemala. Por su parte, en Nicaragua el turismo que pernocta tuvo como principales emisores a Estados Unidos, Cuba y Costa Rica.
Variación
El turismo en la región incrementó un 26.8 % entre 2022 y 2023. De los más de 27 millones de visitantes, un 38.1 % fue registrado en República Dominicana, doce de cada 100 llegaron a El Salvador y un 11.7 % ingresó a Costa Rica.El Salvador fue el segundo país que registró la mayor cantidad de llegadas en toda la región Sica.
Pese a esto, el incremento más notable, respecto al año pasado, recayó sobre Guatemala pues el turismo reportó un incremento anual de un 43.6 %. A este le siguió Belice con un 41.2 % y El Salvador con un 32.8 %.