De acuerdo con las estadísticas, al cierre de diciembre de 2024 se tenían en registro 1,115 unidades híbridas, aunque el Observatorio no detalla cuántas corresponden a carros y motocicletas.
Esta cifra significó un aumento de 710 en relación a las 405 unidades que se tenían al cierre de 2023. A pesar del fuerte crecimiento, apenas representan el 0.06 % de los más de 1.87 millones vehículos -entre carros y motos- que tiene el parque vehicular.
Sin desprenderse de una vez por todas del combustible, los vehículos híbridos son la primera opción para los conductores que quieren vivir la experiencia de la tecnología eléctrica. Estas unidades tienen dos motores, uno eléctrico que permite circular varios kilómetros sin emitir gases contaminantes, pero cuando se queda sin carga se puede pasar al motor de combustión.
En el registro del Observatorio, las primeras unidades híbridas aparecieron en 2021, cuando apenas representaban 19, es decir, que en cuatro año se sumaron 1,096, con un crecimiento del 5,768 %.
Eléctricos no se quedan atrás
Los vehículos eléctricos, por su parte, experimentaron un crecimiento de un 49.3 %, al pasar de 318 registros en 2023 a 475 al cierre de 2024. Esto representa solo 0.03 % del total de unidades que circulan por las calles salvadoreñas.De estos vehículos se tienen registros desde 2015, el primer año disponible en el registro del Observatorio, cuando representaban 15. Fue hasta 2022 que superaron el umbral del centenar de unidades, al llegar a 176.
En el mercado se pueden adquirir carros híbridos desde los $29,000 con marcas populares, mientras que los fabricantes chinos ofrecen híbridos desde los $23,000 y los híbridos enchufables en $32,000.
En medio de los polémicos debates, los grandes fabricantes automovilísticos comenzaron a inyectar capital a líneas de vehículos eléctricos e híbridos, que prometen reducir la huella de carbono del sector de transporte, el mayor contaminante.
Sin embargo, el camino para que estas tecnologías penetren en El Salvador parece largo cuando los vehículos de gasolina dominan el mercado con un 83.7 % de participación, mientras que el diésel cubre un 15.07 %.
Con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, la fabricación de vehículos eléctricos podría sufrir un revés, ya que el presidente estadounidense anunció durante su investidura que Estados Unidos se retiraría por segunda vez del Acuerdo Climático de París. Además, adelantó que su gobierno aumentará la perforación de petróleo y desechará las normas de contaminación de automóviles eléctricos.