El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hará ajustes en seis de sus programas y, dicen sus autoridades que apostarán por acelerar y potenciar proyectos de producción agrícola y ganadera para garantizar la seguridad alimentaria en el país, frente a los desafío que aún mantienen pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania.

A través de su cuenta de Twitter el ministro interino de Agricultura, Enrique Parada, detalló este sábado qué programas y cuáles serán los cambios que se ajustarán a su implementación.

En cuanto a la entrega de paquetes agrícolas Parada indicó que esta vez el MAG entregará semillas, fertilizante foliar, tratador de semilla.

Agroproductores salvadoreños. Cortesía MAG
Agroproductores salvadoreños. Cortesía MAG



Asimismo dijo que a través del Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Fideagro) se extenderá el apoyo a 25,000 productores agropecuarios entre éstos ganaderos, pescadores para que diversifiquen sus producciones más allá del cultivo de maíz y frijol.

Parada dice que también un equipo técnico del MAG “trabaja en un plan para disponer insumos agropecuarios a un precio preferencial para nuestros productores, así incrementaremos la producción y mantendremos abastecido el mercado nacional”.

El reto de la seguridad alimentaria

Dice que proyectos como Rural Adelante, Reclima y Sembrando Vida serán potenciados para que se aceleren sus resultados y “ayuden a garantizar la seguridad alimentaria”, y en la que participan más de 40,000 familias beneficiadas.

Otras de las apuestas planteadas por Parada es la modernización de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) enfocada en la innovación, investigación y educación de jóvenes talentos salvadoreños.

Asimismo indicó que el gobierno tiene previsto establecer nuevas centrales de abastos alimenticios en el país.