El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) descartó que las recientes explosiones registradas en el volcán de San Miguel hayan causado daños en los cultivos de la zona.

El ministro interino del ramo, Enrique Parada, aseguró que la producción nacional no se ha visto afectada a causa del fenómeno, pues la mayor parte de la producción se encuentra a las faldas del volcán. “En tal sentido, los daños han sido en la parte superior, donde no tenemos producción de granos básicos, café, hortalizas, entre otros”, indicó Parada.

(En la parte baja hay) caña de azúcar, granos básicos, café, también hay algunas producciones de tabaco, tenemos unas 40 o 50 manzanas de jícama, 20 (manzanas) de cabaco, en el caso del café y de la caña de azúcar son cantidades muchas más altas”.
Enrique Parada, ministro interino de Agricultura.


El funcionario enfatizó que la principal preocupación en estos momentos debe ser la vida de los productores, especialmente los que viven en puntos cercanos al volcán. Además, hizo un llamado a los agricultores para acatar todas las instrucciones que el Sistema Nacional de Protección Civil indique en la zona.

Parada aseguró que el MAG cuenta con un plan para atender daños que puedan presentarse, los cuales se darán a conocer en la medida en que el fenómeno evolucione.

Mantienen alerta verde.

El incremento de la actividad del volcán de San Miguel inició durante el pasado fin de semana, cuando pobladores de la zona reportaron la caída de rocas con fuego que eran expulsadas desde el cráter del Chaparrastique. Las autoridades de la Dirección Nacional de Protección Civil elevaron el domingo el nivel de alerta a verde y vigilan especialmente los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge. El perímetro de seguridad se amplió este lunes de tres a seis kilómetros del radio del cráter.

La alerta se debe al incremento de explosiones, en intensidad y altura, expulsión de rocas calientes, columnas de gases, vapor de agua y cenizas por parte del volcán, que ya superaron el promedio de 1,100 metros de altura. Hasta este domingo, se registraron 181 explosiones, un promedio de 14 diarias.