El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) habilitó este lunes una plataforma para que los productores reporten los daños registrados a causa de las lluvias de los últimos días.

El MAG señaló que, aunque la institución continúa verificando las afectaciones en los cultivos, los agricultores pueden ingresar a la plataforma de Programas de Insumos Agrotecnológicos (Piatec), en donde deberán seguir una serie de pasos para informar sobre los daños.

En el portal se solicita a las personas el número de DUI y la fecha en la que realiza el reporte.

Por la tarde de este lunes, usuarios de la red social X aseguraron que algunas herramientas de la plataforma no funcionaban, como la especificación del municipio al que pertenecen.

Varios usuarios aseguraron que no pudieron ingresar a la página web o que el link del enlace compartido por el MAG no funcionaba.
El domingo el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció que se entregará un bono de $300 a las familias que perdieron sus cultivos por las tormentas junto a más de 50,000 paquetes alimenticios a todos los hogares afectados.

El gobierno no aclaró si la plataforma anunciada a través de redes sociales está ligada a la entrega del apoyo económico que se otorgará. El MAG sí confirmó que el bono se dará a 1,000 agricultores y que los productores pueden solicitar mayor información al teléfono 2210-5285.

Las lluvias provocadas por la ahora depresión tropical Sara iniciaron el fin de semana. Hasta este martes Protección Civil contabilizó 456 personas albergadas, 40 vías obstruidas, así como 12 derrumbes y deslizamientos.


Afectaciones

El MAG también confirmó ayer afectaciones en hortalizas, frutas y granos básicos por las fuertes lluvias. El gobierno dijo que desde el lunes se desplegaron más de 200 técnicos de las diferentes divisiones de la instituciones que se encargarán de evaluar los daños.

Agricultura aún no revela cuántas manzanas de cultivos se perdieron o sufrieron daños.

Por su parte, la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) advirtió que las lluvias han provocado que los granos maduros se rajen y pueden provocar un brote de roya.