Más de 100 muestras de café compiten por llevarse al primer puesto en el certamen de Taza de Excelencia, un concurso que cada año elige el mejor grano y lo expone en los mercados más especializados.

El concurso lo realiza el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) desde 2006 por acuerdo con la Alliance for Coffee Excellence (ACE), dueña del programa. La fase de recepción de muestras finalizó este 26 de abril con 103 lotes participantes.

El CSC detalló que el 45 % de las variedades participantes corresponde a Pacamara y un 17 % Geisha -considerado el champán del café-, además de un 10 % Bourbon, 7 % Kenia, 9 % mezclas y 12 % de otras variedades.

Los productores de cuatro regiones cafetaleras sometieron a concurso muestras, aunque la mayoría (hasta un 59 %) procede de Apaneca-Ilamatepec. En tanto, un 33 % es de Alotepec-Metapán, un 7 % de El Bálsamo-Quezaltepec, y 1 % de Tecapa-Chinameca.


En redes sociales, el CSC recordó que las muestras de café pasarán al prejurado nacional donde un panel de catadores, dirigido por el juez Rony Gámez, elegirá las muestras que luego irán al jurado internacional.

El certamen Taza de Excelencia es el más importante en el sector y abre nuevos mercados a los productores participantes donde hay compradores que están dispuestos a pagar mejores precios que los cotizados en el Contrato C, el mecanismo en bolsa para vender el aromático.

En la edición de 2022, la finca El Conacaste logró vender a $72.20 la libra en la subasta electrónica y fue el tercer precio más alto desde que se realiza la competencia en El Salvador.