La ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró este viernes que cerca de 14,000 pequeños panaderos han sido beneficiados con la entrega de harina donada por la República Popular China.
China entregó al Gobierno salvadoreño el pasado 9 de noviembre 930 toneladas de harina de trigo, así como 1,450 toneladas de fertilizantes en calidad de donaciones que se destinarán a los productores afectados ante el encarecimiento de los insumos.
Según la embajadora de la República Popular de China, Ou Jianhong, esta es la segunda donación humanitaria de su Gobierno para El Salvador en menos de un mes.
Asimismo, la ministra Hayem insistió en que las oportunidades “son enormes” para El Salvador de cara a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, la segunda economía más grande después de Estados Unidos.
Por un lado, dijo la funcionaria, abre las puertas para que productos salvadoreños ingresen al gigante asiático con preferencias arancelarias, principalmente de café y azúcar que son bienes que ya se exportan pero en cantidades mínimas. También, el Minec cree que hay oportunidades para la carne porcina y el camarón.
“China es uno de los países con mayor nivel de turistas en el mundo, esa es otra área de inversión en infraestructura que consideramos que habrá potencial crecimiento de inversión (...) Hemos trabajado para atraer empresas de tecnologías que generen empleos para la población jóven”, dijo Hayem en la entrevista radial de la KL.
Mientras que China le envía a El Salvador bienes de tecnología y maquinaría, las exportaciones del país se basan en azúcar, café y desperdicios de aluminio.
