El programa, a cargo de Cancillería y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), señala que estas personas fueron beneficiadas con las visas H-2 en diferentes empleos de servicios y en el sector agrícola.
El Observatorio Digital sobre Movilidad de Cancillería refleja que en 2021 unas 418 personas obtuvieron el documento para laborar en empresas en Estados Unidos, un año después otros 3,152 trabajadores se sumaron al programa.
En 2023, los salvadoreños reclutados por las compañías rondaron los 5,163, y en lo que va de 2024 los beneficiados son al menos 5,332, la cifra más alta registrada a la fecha en un solo año.
Según Cancillería, un 37.9 % de las colocaciones realizadas a través del programa se hicieron este año, mientras que un 36.7 % corresponde a 2023.
Solo en abril, 1,162 personas viajaron hacia Estados Unidos, la cifra más alta mensual en lo que va de 2024.
Continúa el reclutamiento
El gobierno señala que el reclutamiento de salvadoreños continúa. Este jueves informaron sobre un proceso de entrevista desarrollado por la empresa APEX Landscape, centrada en el diseño y mantenimiento de paisajes para propiedades residenciales y comerciales.La empresa busca seleccionar personal para que labore en los sectores de jardinería.
La jefa de Movilidad Laboral de la Cancillería, Katy Calderón, aseguró que han trabajado con esta empresa desde 2021 para la contratación de personas en diversos rubros.
En los últimos tres años se concretaron plazas temporales para más de 4,500 trabajadores, de los cuales 1,803 fueron solo en el sector de jardinería.