Los bancos y financieras autorizadas emitieron 145,611 tarjetas de crédito durante 2023, revela un observatorio de la Defensoría del Consumidor con datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Este observatorio, creado para darle seguimiento al mercado del dinero plástico, detalla que en enero de 2023 se contabilizaban 1,167,863 de tarjetas de crédito, un 12.4 % más en comparación con las 1,313,474 unidades en circulación al cierre de diciembre pasado.

La cifra de diciembre, sin embargo, mostró una reducción de 283,429 unidades (un 17.7 %) en comparación con el histórico de 1.59 millones de tarjetas reportadas en noviembre de 2023.

El observatorio reporta que en diciembre había 759,402 deudores con tarjetas de crédito, al menos 103,831 (un 15.8 %) adicionales en comparación con los 655,571 reportados en enero de ese año.

En noviembre también se registró una cifra récord en las personas deudoras de tarjetas de crédito, en 854,549 propietarios de dinero plástico.

Según el observatorio, las tasas de interés de las tarjetas de crédito con un límite de $1,000 van del 25 % al 50 % anual.

En julio de 2022 entró en vigencia una reforma que prohíbe el cobro de la membresía a clientes por la tarjeta de crédito con un monto disponible igual o menor a $2,000. La norma también incluyó la obligación de las financieras de pedir la autorización al cliente del beneficio del sobregiro en el contrato del servicio.

Con información actualizada a junio de 2023, el Banco Central de Reserva (BCR) reporta que las tarjetas de crédito superan los 1.03 millones, mientras que las tarjetas de débito rebasan los 2.64 millones.

Muchos salvadoreños tienen tarjeta de débito por una cuenta planillera o por ahorro, mientras que para una de crédito se necesita garantizar cierto nivel de ingresos y capacidad de pago.

Consejos para no caer en la trampa de la deuda de tarjetas

1.- Presupuesto
La Defensoría del Consumidor recomienda elaborar un presupuesto que incluya los gastos e ingresos previstos, así tendrá control de sus finanzas y podrá estimar cuándo necesitará financiamiento adicional con la tarjeta de crédito.

2.- No es crédito
Las tarjetas de crédito son un medio de pago, no de financiamiento. Incluso, la tasa de interés a pagar por este instrumento es mayor a un préstamo ordinario, por lo que recomienda solo utilizarla para casos de emergencia.

3.- Guardar documentos
No olvide guardar todos los comprobantes cuando realice pagos con tarjeta de crédito o notificaciones de cargos que no reconozca en su cuenta. Estos son clave al momento de presentar una denuncia ante la Defensoría del Consumidor.