El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) aprobó más de 2,000 permisos de trabajo entre enero de 2019 y agosto de 2024, señalan reportes de la institución.

Los datos, obtenidos por medio de un recurso de acceso a la información pública, señalan que en cinco años unos 2,305 extranjeros solicitaron permisos para trabajar en El Salvador, de los cuales 2,226 fueron aprobados, un 96.6 % del total de peticiones.

El MTPS informó a Diario El Mundo que un 27.9 % de los permisos de trabajos aprobados durante el período analizado corresponde a casos de 2019, es decir, que cerca de una tercera parte se dieron solo en un año.

Las estadísticas confirman que El Salvador no ha retornado a los niveles de aprobaciones de trabajo que se tenían antes de la pandemia de covid-19. A detalle, en 2019 se aprobaron 622 casos de este tipo, un año después, cuando se aplicaron restricciones de movilidad por el coronavirus, la cifra cayó a 331 anuales y en 2021 incrementó a 430.

El 2022 cerró con 289 permisos aprobados y para 2023 la cifra volvió a incrementar hasta 348 personas.


Caída

La cantidad de permisos aprobados descendió un 18.6 % entre enero y agosto de 2023 y el mismo período de 2024, al pasar de 253 casos a unos 206.

El MTPS señala que, en promedio, desde 2019 se aprobaron 33 solicitudes de permisos de trabajos mensuales en El Salvador, al menos uno por día.

La cifra de permisos de trabajos aprobados representa apenas 4 % del total de población extranjera que vive en El Salvador, que según el VII Censo de Población y VI Censo de Vivienda son 49,788.



En su portal de transparencia, el Ministerio de Trabajo señala que los permisos de trabajos para extranjeros son procesos que se acompañan de servicios de asesorías para personas migrantes no centroamericanas.

El gobierno señala que no solo aprueba los permisos sino que, además, mantiene un registro, verifica las condiciones laborales y que los migrantes que aplican cumplan con las leyes migratorias, esto último de la mano con la Dirección General de Migración y Extranjería.

Para aplicar a este tipo de permisos es necesario presentar una solicitud de residencia temporal o definitiva con visa múltiple para trabajar en el país, así como estar suscrito por el empleador o apoderado.

Los interesados necesitan presentar además una fotocopia certificada del pasaporte vigente, donde aparecen los datos personales.

En la lista se suma el contrato original para confrontar y copia certificada del mismo con las firmas del patrono y trabajador.

El MTPS señala que el tiempo máximo para dar respuesta son de 35 días hábiles.