Al menos 294 emprendedores fueron formados a través del programa “Desarrollo de micro y pequeñas empresas dinámicas para la reactivación económica de El Salvador”, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), informó la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

El programa fue ejecutado por la Conamype, con el apoyo del Ministerio de Turismo (Mitur), la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente de Conamype, Paul Steiner, aseguró que el programa, desarrollado entre abril de 2023 y agosto de 2024, facilitó la creación de 201 planes de negocios.

“En diciembre, entregamos $484,000 a 54 emprendedores y ellos en los primeros seis meses del año, facturaron $1.3 millones”, indicó Steiner.

El vocero de Conamype dijo que este primer monto se distribuyó en 54 emprendedores en los sectores de turismo, agroindustria, ciencias y tecnología, así como el rubro de la industria.

Según el funcionario, por cada dólar invertido en la primera incubación de capital semilla se generó un retorno de $5.60.

El segundo desembolso no reembolsable de capital semilla fue de $400,900 en beneficio de 48 emprendedores.

La directora país del Koica, Sohui Cho, dijo que el proyecto conllevó una inversión de $6.6 millones. La funcionaria destacó que el aporte en este programa benefició a diversos sectores.

Dentro de esta iniciativa también se realizó un concurso para entregar fondos no reembolsables, como resultado 21 mujeres y cinco hombres recibieron $425,417, y reportaron ventas de $375,872.24 en dos meses.

La vocera de Koica recordó que relacionado a este proyecto se desarrolló la incubación de empresas, diplomado en educación financiera, un foro de transformación digital y entregas de capital semilla y fondos adicionales.