La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) registra que este año se crearon 3,188 emprendimientos en El Salvador. A pesar de que el tejido productivo sigue expandiéndose, la inscripción de nuevos negocios es una cifra menor a la registrada en 2022.
Los datos, obtenidos a través de una solicitud de acceso a la información, indican que la creación de las micro y pequeñas empresas (mypes) se aceleró con la pandemia de covid-19 en 2020. Sin embargo, a partir de 2021 comenzó un descenso paulatino.
Entre enero de 2018 y julio de 2023, la Comisión reporta en su registro el surgimiento de 40,999 emprendimientos.
De todas las mypes creadas desde 2018, un 66 % corresponde a inscripciones de 2020 y 2021, es decir, 66 de cada 100 negocios.
La Conamype documenta las empresas que se acercan a sus oficinas en búsqueda de sus servicios o que pretenden de alguna manera legalizar su negocio, pero hay varios emprendimientos en redes sociales o en las comunidades que no son incluidos en los datos oficiales.
San Salvador con mayor actividad.
La Conamype señala que un 25.2 % de todas las mypes creadas en 2023 tiene operaciones en el departamento de San Salvador, mientras que un 11.9 % corresponde a La Libertad y un 10.9 % a San Miguel.Según el registro, hay empresas de todos los sectores, pero los negocios dedicados a la gastronomía muestran la mayor participación, con 108 inscripciones. También hay un crecimiento de emprendimientos que se dedican a servicios de belleza, y elaboración de repostería, pan y galletas.
Las líderes de las mypes.
El espíritu emprendedor de las mujeres no decae y, según Conamype, son las que más empresas han inscrito este 2023. Seis de cada 10 mypes están bajo el liderazgo de una mujer empresaria, mientras que los negocios administrados por hombres representan un 37.6 %.La mujer siempre se ha mantenido como las que más negocios emprenden, en buena medida porque son las que menos oportunidades laborales tienen en el mercado formal. Un informe publicado en mayo pasado por la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (Fusai) confirma que un 60 % de las mypes son lideradas por salvadoreñas.
El documento enfatiza en que existe una “marcada diferencia” en la educación y las carencias de vivienda en comparación con sus pares. Además, tiene menores ingresos o se dedican a los cuidados del hogar.
Los datos de Conamype apuntan a que 781 mypes generan 4,243 empleos directos en El Salvador y, el resto, 2,407 negocios (75.5 %) no cuentan con empleados contratados.
Dentro de los nuevos empleos creados a julio de 2023, al menos 1,808 fueron plazas destinadas a mujeres, mientras que 2,435 puestos fueron ocupados por hombres.
