Más de 39,300 hondureños ingresaron a El Salvador para hacer turismo entre el 1 y el 6 de octubre debido al feriado morazánico, informó la Dirección de Migración y Extranjería.

En una publicación en su cuenta de X, la institución detalló que el cruce fronterizo de El Amatillo fue el más concurrido con turistas hondureños de los cuatro puntos que conectan con el vecino país, donde se atendieron un poco más de 23,400, equivalente a un 59 %.

La Semana Morazánica es una festividad propia de Honduras, instaurada durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández para promover el turismo, que une tres asuetos programados para octubre.

El 3 de octubre se conmemora el nacimiento del prócer Francisco Morazán, el 12 de octubre el Descubrimiento de América en 1492 y el 21 de octubre el Día de las Fuerzas Armadas.

Similar a las vacaciones de agosto de los salvadoreños, los empleados públicos tenían derecho de asueto desde el lunes hasta el viernes, mientras que el sector privado se suma el miércoles.


Peso del turismo hondureño

Después de las personas procedentes de Estados Unidos -mayoría de la diáspora- y los guatemaltecos, los hondureños son los turistas que más visitan a El Salvador, con una participación de un 15 % en el primer semestre, según la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur).

De enero a junio, 229,481 hondureños ingresaron a El Salvador para hacer turismo, equivalente a un crecimiento de 79,081(un 52 %) en comparación con el mismo período de 2023.