Más de 46,000 salvadoreños ingresaron a Guatemala en los primeros tres días de vacaciones agostinas, según el recuento del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

La institución reporta las delegaciones fronterizas y el Aeropuerto Internacional La Aurora atendieron a 31,054 salvadoreños que ingresaron a Guatemala entre el 1 y el 3 de agosto.

Además, 15,009 corresponden a salidas de salvadoreños que ya concluyeron sus vacaciones en el vecino país.

El IGM señala que la delegación de Valle Nuevo, que conecta con la frontera de Las Chinamas, en Ahuachapán, ha atendido a 20,572, un 45 % del flujo de salvadoreños registrado en los primeros tres días. Después se encuentra Pedro de Alvarado-La Hachadura, San Cristóbal, Nuevo Anguiatú y el aeropuerto internacional.

Durante el fin de semana se registró mayor movimiento migratorio. De acuerdo con el gobierno guatemalteco, el viernes 1 de agosto se contabilizaron 12,750 movimientos, el sábado 2 de agosto hubo 16,558 y el domingo 3 se atendieron a 16,755.

El turismo es el principal motivo de los salvadoreños, al menos para el 99 % de las personas que ingresaron, equivalente a 31,063. El restante 1 % corresponde a residencia (6), estudios (4) y negocios (1).

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) ha previsto que 90,000 salvadoreños ingresen durante el período vacacional de agosto, que dejarán $24.7 millones de ingresos de ingresos a la economía.

El Salvador celebra una pausa laboral debido a las fiestas patronales de San Salvador en honor al Divino Salvadoreño del Mundo del 1 al 7 de agosto. Mientras que los trabajadores públicos tienen una licencia para descansar desde el 1 de agosto, el sector privado del distrito de San Salvador solo goza de asueto el 5 y el 6 de agosto.

Para este período, el Ministerio de Turismo (Mitur) prevé la llegada de 90,000 turistas internacionales. En los primeros dos días de la jornada, se recibieron a 40,000.