La Defensoría del Consumidor retiró más de 50,000 productos vencidos de los mercados salvadoreños durante los últimos cuatro años de Gobierno, desde junio del 2019 hasta mayo del 2023.

“Este es el resultado de un poco más de 1,900 actas de inspección o establecimientos en que detectamos productos vencidos”, indicó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

Salazar aseguró que parte de la labor de la institución se centra en la detección de los productos vencidos.

La Ley de Protección al Consumidor prohíbe en su artículo 14 la comercialización, donación, o la puesta en circulación de productos vencidos o alterados.

La venta de productos vencidos es catalogada como una infracción muy grave por la ley, este tipo de acciones pueden llegar a ser multadas hasta con 500 salarios mínimos.

El vocero indicó que, desde marzo del 2022, se han realizado más de 189,000 verificaciones a nivel nacional, entre agentes de la cadena de suministros, importadores, y distribuidores mayoristas y minoristas.

Aseguró que, luego de las inspecciones se puede asegurar que el país posee abastecimiento, de productos como granos básicos; sin embargo, recordó que, debido al cambio climático y la transición hacia el fenómeno de El Niño, el Gobierno se encuentra activando “una serie de mecanismos” que se darán a conocer por parte del Ministerio de Agricultura.

Devolución.

Sobre la devolución de dinero a los consumidores, la Defensoría reporta el retorno de $73.1 millones en favor de 390,000 beneficiarios, dentro de estos se incluyeron 60 casos colectivos que agruparon a una serie de compradores.

El presidente de la institución aseguró que en algunos de los casos colectivos no se necesitó de una denuncia para proceder, pues la Defensoría ha actuado de oficio luego de la detección de un caso.

Salazar aseguró que el sector inmobiliario es en donde más se ha recuperado, tras la devolución de $25 millones y en la mayoría de casos corresponde a irregularidades en los títulos de propiedad.

Por su parte, en el sector financiero se devolvieron $8 millones y en el de electrodomésticos otros $10 millones.