Más de 5.3 millones de personas han visitado sitios culturales, parques nacionales y áreas naturales protegidas (ANP) entre enero y mayo de 2024, informó el Ministerio de Turismo (Mitur).

“El turismo se ha convertido en un rubro muy importante para la economía salvadoreña”, indicó el Mitur en su publicación.



El gobierno señaló que cada visitante de los sitios turísticos, sea nacional o extranjero, propicia la inversión en infraestructura e impulsa la economía del país.

Aunque el Mitur no informó cuántos turistas internacionales han ingresado al país durante los primeros cinco meses de 2024, el último informe de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) revela que en el primer trimestre se superó el millón de personas.


Sitios demandados

Corsatur aclaró que, al cabo del primer trimestre -cuando 3.4 millones de ingresos se registraron-, el Complejo Turístico del Puerto de La Libertad, junto con la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) y el Parque Natural Balboa fueron los tres sitios turísticos públicos más visitados.

En la lista de los más demandados también estaban Sunset Park y el Parque Natural de la Puerta del Diablo.

Durante los primeros tres meses del año, un 39 % de los visitantes a sitios turísticos prefirieron los sitios administrados por Corsatur y un 35 % en los que están a cargo del Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu).

La demanda de las visitas abarcó un 24 % de los sitios coordinados por el Ministerio de Cultura y un 2 % a los a cargo por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).