Más de 56,000 salvadoreños visitaron Honduras y Guatemala durante Semana Santa, según datos oficiales de las instituciones de turismo de cada país.

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) reportó que, entre el 9 y el 13 de abril, ingresaron por la aduana El Amatillo más de 7,000 salvadoreños.

Los visitantes salvadoreños tuvieron como principales destinos los municipios de Roatán, Tela, la ciudad de La Ceiba, y el lago de Yojoa.

Según el IHT, solo en este año se movilizaron cerca de un millón de personas en diferentes puntos del territorio hondureño. Honduras aún no publica el total de visitantes recibidos en Semana Santa.

“Solamente desde el sábado 9 de abril hasta el miércoles 13, por la Aduana El Amatillo habían ingresado al país más de 7,000 salvadoreños, que indicaron que su destino era Roatán, Tela, lago de Yojoa y La Ceiba”, informó el Instituto Hondureño de Turismo el 17 de abril.

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) reporta que entre el 8 y 16 de abril ingresaron 49,978 turistas salvadoreños.

El Inguat señaló que más de 91,000 personas ingresaron en Guatemala durante los días de Semana Santa, entre estos unos 15,950 estadounidenses, 8,788 hondureños y 3,753 nicaragüenses.

Antigua Guatemala, las ruinas mayas de Petén y el lago de Atitlán fueron de los principales puntos turísticos.

Ingresos en El Salvador.

Por su parte, El Salvador aún no cierra la información relacionada con la cantidad de personas que ingresaron al país durante las vacaciones de verano.

El Ministerio de Turismo (Mitur) pronosticó que se recibirían 170,000 visitantes internacionales y que estos generarían $161 millones, mientras que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) preveía un ingreso de 35,000 personas solo por el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero.

El presidente de CEPA, Federico Anliker, indicó la semana pasada que entre el 6 y el 10 de abril, arribaron vía aérea unas 22,000 personas en el marco vacacional.

Conozca sobre el tema: Turismo interno rompe récord tras dos años de restricciones por covid

Además, la Secretaría de Prensa de la Presidencia confirmó ayer que 120,000 personas ingresaron al país durante la Semana Santa. De los ingresos, unos 44,000 (el 36.7 % del total) fueron salvadoreños residentes en el exterior.

“Para esta temporada vacacional de Semana Santa, 120,000 personas ingresaron al país, de las cuales 44,000 fueron salvadoreños residentes en el exterior”, confirmó la Secretaría en redes sociales.
No obstante, al comparar con las proyecciones que se tenían, solo se completó el 70.5 % de lo previsto por autoridades estatales.

Aunque este año se rompió el récord de turismo interno, ya que se esperaban 194,000 turistas nacionales y se recibieron 553,860, aún se desconoce la cantidad de divisas que el turismo dejó durante Semana Santa en El Salvador.