El Salvador cuenta con 621 granjas avícolas registradas, de las cuales un 64 % se dedica a la producción de huevos, confirmó la Superintendencia de Competencia.

El vocero de la autónoma, Gerardo Henríquez, explicó que de las granjas registradas 398 son de postura (producción de huevos), y unas 162 se dedican a engordar aves de corral para producción de carne.

“Contamos con un total de 621 granjas comerciales del sector avícola, las cuales 162 son de engorde de producción de carne, y 398 son de postura”, reafirmó el superintendente.

Del total de granjas de engorde, 21.6 % están ubicadas en La Libertad, y de las granjas de postura un 11.1 % están en San Salvador y Cuscatlán.

Además, se estima que cada salvadoreño consume 190 huevos anuales, y que la tendencia de consumó de carne cambió en la última década, pasando de adquirir 38.4 libras de pollo por persona, a 47.1 libras actualmente, un 23 % más desde el 2010.

En El Salvador existen seis cadenas productoras de pollo y otras seis cadenas que se dedican a la producción de huevos.

La investigación denominada “Estudio sobre las Condiciones de Competencia en la Producción y Distribución de Huevos y Carne de Pollo” apunta a que en el país existen pocas empresas en el mercado dedicadas a la incubación y reproducción. Además, en la producción de huevos una empresa ha monopolizado el mercado.

El estudio también revela que desde el 2000 los salvadoreños cambiaron su preferencia de mercado con respecto al tipo de huevo que consumen, pues se dejó de lado el huevo blanco y se prefirió el rojo.

“Situación que no es del todo correcta, sin embargo, la producción va encaminada a eso, todos los productores en huevos producen huevo marrón”, indicó Henríquez.

Al respecto, la Superintendencia recomendó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) motivar en los pequeños y medianos agricultores la producción de huevo blanco para incrementar el consumo en los salvadoreños al poseer una igualdad nutritiva.



La autónoma también recomendó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) recortar el tiempo de entrega del permiso ambiental, que puede tardar hasta seis meses en ser entregado. Además, la Superintendencia pidió al Ministerio de Salud recortar el tiempo para entregar los permisos de instalación y establecimiento.

Henríquez también sugirió que tanto el Marn como el Minsal deben coordinarse para entregar los permisos de calidad de agua, pues ambas instituciones lo solicitan.

Importación.

El funcionario aseguró que El Salvador produce la cantidad de carne de pollo y huevos necesarios para satisfacer la demanda nacional, por lo que las importaciones de lo mismo se han reducido.

“Tanto de huevo, como de carne de pollo marginales, en la carne de pollo es una importación marginal de pechugas y en los huevos es 0.9 % de la producción local”, puntualizó el superintendente.

De hecho, el Banco Central de Reserva (BCR) señala que el país ha reducido las importaciones de los huevos a nivel monetario, pero ha incrementado la cantidad que adquiere.

Entre enero y julio del 2021 El Salvador compró $2.4 millones en huevos de gallina, mientras al mismo periodo del 2022 fueron $1.7 millones, un 27.5 % menos.

Mientras que en kilogramos las compras de huevos incrementaron un 11.3 %, y hasta julio del 2022 ya se habían adquirido 1 millón de kilogramos.

El panorama es diferente en la importación de carnes de pollo, pues el país pasó de comprar $15.1 millones entre enero y julio del 2021, a $12.5 millones para el mismo periodo de este año, y en kilogramos se pasó de 7.9 millones a 6.6 millones.