El presidente de Campo, Luis Treminio, aseguró que estas pérdidas no perjudicarán la producción del ciclo agrícola 2023-2024, pues los agricultores están volviendo a sembrar.
“Eso se convirtió en un gasto económico para el productor, solo para la gente que no siguió las recomendaciones que obligatoriamente está volviendo a sembrar”, indicó Treminio.
En mayo, Campo recomendó a los productores que comenzaran a cultivar a partir del 5 de junio en la zona central y occidental, debido a que se esperaban menos lluvias por el desarrollo de El Niño. En oriente es común que se cultive hasta agosto, después de que pase la canícula.
En junio pasado, la Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) confirmó que el fenómeno, que se caracteriza por largos períodos de sequía, se había formado en los océanos.
Tras las pérdidas, los agricultores han tenido que incrementar los costos de producción y, según estimaciones de la gremial, lo que se debería de reinvertir rondaría aproximadamente los $600,000.
El Niño también ha afectado 200 manzanas de hortalizas en el cantón de Potrero Grande, en el municipio de El Paisnal. Por su parte, la zona norte y central aún no ha reportado afectaciones.
Treminio aseguró que las lluvias de los últimos días han beneficiado a los cultivos.
Consecuencias.
El fenómeno de El Niño afecta a toda Centroamérica, especialmente a los municipios ubicados en el corredor seco. La situación ha llevado a Guatemala y Honduras a padecer una crisis que está afectando la generación energética.En El Salvador, pese a la disminución de los niveles de embalses, el Gobierno ha descartado una crisis energética.
El país vivió su peor sequía en 2018, cuando se tuvieron más de 40 días sin lluvias, y afectó principalmente a los cultivos en el oriente.
Los productores temen que la falta de lluvia afecte las siembras de la época postrera, entre agosto y octubre, periodo para que los agricultores de oriente siembran el maíz, el frijol y el sorgo.
Campo estimó que el ciclo 2023-2024 cierre con una producción menor a la del año pasado y proyecta que se cosechen 19.8 millones de quintales de granos básicos.
La gremial estima que para esta cosecha se tendrá un déficit de 5.1 millones de quintales de granos básicos, a lo que podrían sumarse otros 6.8 millones provocados por la falta de lluvia.
Preparación.
Campo ha impulsado una serie de talleres a nivel nacional con el objetivo de instruir a los productores sobre qué estrategias implementar para no ser tan afectados por el fenómeno de El Niño.La asociación estima que un 80 % de los agricultores en el país implementan alguna medida para reducir las repercusiones climáticas, como evitar las quemas agrícolas y dejar los rastrojos para favorecer a la humedad del suelo.
Treminio indicó que existe otro 20 % que está apoyándose en productos agroquímicos. Aseguró que, aunque esto puede ayudar, va a incrementar los costos de producción.