El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) aseguró que más de 6,000 personas han viajado hacia Estados Unidos y Canadá con visas de trabajo temporales en los últimos tres años.

“El programa de Estados Unidos lo maneja Relaciones Exteriores, (y) tenemos arriba de 6,000 personas entre Estados Unidos y Canadá (beneficiados) con el programa de migración laboral”, confirmó el ministro.



El Gobierno ha confirmado que los salvadoreños han viajado para desempeñar labores en los rubros de jardinería, agricultura, corte de carnes, ganadería, pesca y manufactura.

El Salvador tiene el programa de migración laboral desde 2019 con Estados Unidos, con las visas H2A y H2B, mientras que con Canadá inició en 2021.

Viajes de 2023.

Solo en este 2023 se han enviado tres grupo de salvadoreños hacia Canadá. Mientras que Estados Unidos ha anunciado ferias de reclutamiento en el transcurso de este año.

Castro ha explicado que las visas hacia Canadá se otorgan por un período de dos años, con posibilidad de un mes de vacaciones en el primer año de trabajo.

“Es un círculo eminentemente rotativo que estas personas van a estar regresando a El Salvador y van a estar viajando nuevamente a Canadá”, recordó Castro.

El Salvador mantiene conversaciones para establecer programas similares con España e Italia. El ministro aseguró que en junio, durante su visita a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se ha programado una gira a otros dos países con quienes se prevé pactar un acuerdo de migración laboral.

“En Europa hemos hecho un estudio de mercado laboral, y queda expresado que tiene un tema de longevidad y de falta de muchos trabajadores de muchas partes”, acotó.