Los bancos con operaciones en El Salvador han emitido al menos 65,448 tarjetas de créditos en los primeros ocho meses de 2023, según un observatorio de la Defensoría del Consumidor.

El registro, que recoge datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), reporta que a agosto pasado había en circulación un poco más de 1.23 millones de tarjetas de crédito. Esta cifra equivale a un crecimiento de un 5 % respecto a las 1.16 millones registradas en enero pasado.

Las tarjetas de créditos son uno de los productos financieros más populares, que permite al usuario acceder a financiamiento (como un préstamo) sin previa autorización del banco emisor. La institución financiera, sin embargo, pone un límite de cuántos recursos puede utilizar el portador.

El número de deudores también creció en 51,557 en los primeros ocho meses y llegó a 707,128 al cierre de agosto, equivalente a un 7.8 % más respecto a enero.

Esto significa que un 11 % de la población tiene tarjeta de crédito y cada portador es dueño de más de una unidad.

El observatorio de la Defensoría reporta que las tasas de interés anuales más bajas se posicionan en 15 %, mientras que las mayores llegan a un 66 %.

De enero a septiembre, un 56.4 % de las consultas (1,995 procesos) atendidas en la Defensoría del Consumidor corresponden a cobros, cargos y comisiones indebidas, mientras que un 16.7 % a sobreendeudamiento.

Un 7.30 % por mala calidad del producto, un 5.54 % incumplimiento del contrato, un 3.6 % por cláusulas abusivas y un 10 % por otros motivos.

¿Cuánto dinero mueven?

También el Banco Central de Reserva (BCR) incorporó dentro de su oferta estadística los resultados del sistema de pagos.

La institución documenta que en el primer semestre de 2023 se registraron más de 27.1 millones de transacciones con tarjetas de crédito, que en conjunto representaron un flujo de dinero superior a los $1,776.2 millones.

Las estadísticas señalan que los salvadoreños se inclinan más por tener tarjetas de débito, las cuales dependen de los fondos disponibles en una cuenta bancaria. En el primer semestre de 2023 se contabilizaron 2.64 millones de unidades plásticas en circulación, el doble que con plástico.

Los salvadoreños realizaron más de 49.1 millones de transacciones con las tarjetas de débito, con un capital movilizado por $1,880.9 millones en el primer semestre de 2023.