Más de $69.3 millones recibidos en remesas familiares se destinaron a inversión entre enero y julio pasado, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Esta cifra representa apenas 1.5 % de los más de $4,756.3 millones que ingresaron en remesas en los primeros siete meses del año, pero el saldo ha crecido 5.4 % en relación al mismo período de 2023.

El BCR ha explicado que para calcular cuántas remesas se destinan a inversión se pide a los emisores que llenen un formulario cuando las operaciones superan los $5,000. Usualmente se destinan para comprar una propiedad o iniciar un negocio.

Al término de 2023, las remesas para inversión superaron los $105.3 millones, con más de $32.7 millones (45 %) de crecimiento en referencia a 2022.

“Estas inversiones reflejan el creciente interés de nuestra diáspora en contribuir al desarrollo económico del país”, señaló Cindy Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, durante un congreso realizado este jueves con empresarios y academia.

Portal aseguró que, según una encuesta, un 57 % de los salvadoreños en Estados Unidos tienen interés en invertir en El Salvador, equivalente a 764,000 connacionales.

“Nuestros compatriotas pueden ejercer derechos políticos, económicos, culturales y sociales en su país de origen, mientras contribuyen a crear condiciones y oportunidades para su familia", sostuvo la viceministra.

Según el BCR, el 98.4 % de las remesas recibidas a julio se destinan al consumo y manutención de las familias salvadoreñas, un renglón sensible en la demanda interna para las empresas.