Más de 700 empresas estadounidense han empleado a un poco más de 13,000 salvadoreños desde octubre de 2021, indicó este martes Jason Mcnabb, subdirector de la Oficina de Crecimiento Económico de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

El programa de migración laboral inició a finales de 2019, pero debido a la pandemia se pausó y su ejecución plena comenzó en 2021. En la actualidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se encuentran a cargo del proyecto.

Macnabb aseguró que este programa permite a las familias mejorar su calidad de vida, así como la de sus comunidades.

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, aseguró este martes que solo en 2023 se recibieron $2.4 millones en remesas provenientes de 432 trabajadores temporales.

La funcionaria aseguró que este dinero se destinó, en su mayoría, a la compra de viviendas y en emprendimientos.


Más de 5,000 trabajadores

El Observatorio Digital sobre Movilidad Humana, a cargo de la Cancillería, confirma que, entre 2021 y en lo que va de 2024, al menos 13,994 personas han viajado hacia Estados Unidos beneficiadas con visas de trabajo temporal.

El gobierno señala que, de esta porción, 5,261 fueron beneficiados entre enero y agosto de 2024, un 37.5 % del total.

El programa sirve de conexión entre las empresas estadounidenses que buscan mano de obra, con los salvadoreños que desean una oportunidad laboral.

Las visas son entregadas en dos rubros: las H-2A, destinadas al sector agropecuario, y las H-2B, enfocado en el sector de servicios varios.

Sobre este último tipo de visa, la Cancillería firmó un acuerdo de entendimiento con la empresa estadounidense United Work and Travel para fortalecer el programa de movilidad laboral.

Portal aseguró que con la firma se beneficiará a más personas con oportunidades laborales fuera del país.

La funcionaria aseguró que, a la fecha, más de 900 personas han sido colocadas, de la mano con la empresa, en el sector pesquero en Alaska, Estados Unidos.

“Comienza un nuevo capítulo para mi empresa y nuestro compromiso compartido de crear oportunidades laborales sostenibles para los salvadoreños y es a través de oportunidades legales en los Estados Unidos”, indicó el director de Asuntos Legislativos de United Work and Travel, Brian Gannon.