La humedad aún retenida en los suelos tras las fuertes lluvias de la tormenta tropical Julia crea condiciones para que los hongos, como la roya, proliferen y se conviertan en una potencial amenaza para los cultivos de frijol y café.

La tormenta Julia dejó daños millonarios en los cultivos de cereales, ganadería y café en El Salvador, pero ayer el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) advirtió que las pérdidas podrían ser incluso superiores si no se logran controlar las enfermedades.

Enrique Parada, ministro interino de Agricultura, detalló que solo en frijol se perdieron 31,250 manzanas de cultivos por la tormenta, pero hay un riesgo de 32,866 por el surgimiento de enfermedades y hongos.

Antes de la tormenta, los caficultores habían advertido que se enfrentan a un aumento en la incidencia de la roya, letal para el café que prolifera cuando hay cambios bruscos en la temperatura ambiente.

La tormenta afectó a los caficultores salvadoreños sobre todo porque hubo caídas del grano maduro o se rajaron, así como derrumbes en las vías de acceso a las fincas o árboles de sombra. Sin embargo, señaló Parada, el mayor riesgo es que el hongo de la roya se dispare y sea más difícil de controlar en 60,000 manzanas.

El sector ganadero perdió 500 cabezas bovinas, pero hay un riesgo de 100,000. “Estos animales hay que desparasitarlos, vacunarlos y mejorar su alimentación para evitar un riesgo de desnutrición”, indicó el funcionario en la entrevista de Frente a Frente.

El 20 % de la producción afectada.

Parada aseguró que las pérdidas en cereales no son tan significativas en comparación con la producción esperada para el ciclo 2022-2023. En el caso del frijol, representan 15 % de un área sembrada de 200,000 manzanas y en maíz es 5 % de las 500,000 manzanas que reportan los productores.

Las lluvias inundaron plantaciones de frutas y verduras, además de los cultivos de maíz y frijol. / MAG
Las lluvias inundaron plantaciones de frutas y verduras, además de los cultivos de maíz y frijol. / MAG



Además, se dañaron 384 manzanas de frutas y hortalizas, 909 de cultivos de arroz, 100 infraestructuras de invernaderos y cinco distritos de riego.

“Esos porcentajes, aunque podría interpretarse como bajos, como Gobierno no los vamos a dar por perdidos”, agregó Parada al recordar que la semana pasada se anunció un programa de inversión de $26.9 millones para entregar paquetes agrícolas e insumos a los productores afectados, así como canastas alimentarias.

Centroamérica está en alerta por la tormenta tropical Lisa, que se espera afecte al norte de Honduras.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió que este fenómeno generará lluvias sobre el territorio salvadoreños a partir de la noche del miércoles 2 de noviembre, pero la proyección es que tenga menor incidencia que Julia.

Parada señaló que si hay fuertes lluvias podría ser un riesgo para el sector agrícola porque los suelos aún se encuentran saturados de agua. “Tener un fenómeno en los próximos días, definitivamente, sería algo de alto riesgo para la producción nacional y esperamos que no se dé”, indicó.

3 datos sobre las pérdidas


1.- Cereales
El MAG reporta que se perdieron 384 manzanas de frutas y hortalizas, además de 31,250 de frijol, 909 de arroz y 21,739 de maíz. En café resultaron daños en 60,000.

2.- Ganadería
Se perdieron 500 cabezas de ganado, pero el MAG advierte que hay riesgo para unas 100,000 debido al exceso de humedad. Preparan vacunación y desparasitantes.

3.- Infraestructura
Hubo daños en 100 invernaderos, sobre todo en la zona norte de Chalatenango por los fuertes vientos, además de cinco distritos de riego.