El Inguat registró que más de 1.7 millones de personas hicieron turismo en Guatemala entre enero y julio, un 13.2 % más que en 2023. De estos, 756,328 fueron salvadoreños.
En promedio, cada día más de 3,000 salvadoreños han visitado Guatemala para hacer turismo en lo que va de 2024.
El turismo guatemalteco es movido en gran manera por salvadoreños, estadounidenses y hondureños, estos dos últimos sumaron 531,563 visitantes, un 30.3 % del total que ingresó de enero a julio.
El Inguat apunta a que la mayor cantidad de salvadoreños ingresó en marzo. Solo en ese mes se registraron 151,446 turistas, quienes visitaron el país vecino en el marco de las vacaciones de Semana Santa.
A marzo le siguió julio, con 109,426 salvadoreños, y abril, con 108,473 personas.
Solo en julio, Guatemala recibió 109,426 salvadoreños, de los cuales un 97.1 % ingresó por las fronteras terrestres mientras que el resto lo hizo por aire.
En el caso de las vacaciones agostinas, Guatemala estima que más de 78,000 salvadoreños hicieron turismo en ese momento, dejando más de $21.8 millones en divisas a la economía de dicho país. Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, Izabal, Esquipulas y Atitlán fueron los destinos más visitados durante la temporada.
Turismo regional
De enero a julio, Guatemala también recibió mexicanos y beliceños, ambos países sumaron un 5.6 % del turismo movilizado.Un 13.8 % de los turistas procedió de América del Sur, Europa, resto del mundo y cruceristas.
Las autoridades guatemaltecas reportan que el visitante salvadoreño en Guatemala incrementó un 12 % en los primeros siete meses del año.
Pese a ocupar la mayor porción de turistas, México y Belice fueron los que más aumentaron el envío de visitantes, un 25 % y un 23 % respectivamente.
Los guatemaltecos son igual de importantes para el turismo salvadoreño pues, junto con Estados Unidos y Honduras, han movilizado el sector desde hace muchos años.
El Ministerio de Turismo (Mitur) confirmó que durante el primer semestre, de los más de dos millones de visitantes internacionales, un 41 % procedió de Estados Unidos, un 23 % lo hizo de Guatemala y un 15 % de Honduras.
Parte del dinamismo que ambos países representan está relacionado con la libre circulación y la cercanía terrestre, ya que un salvadoreños solo necesita su DUI, o su pasaporte, para cruzar la frontera con Guatemala.