Más salvadoreños se inclinaron el año pasado en dejar su dinero en depósitos pactados a más de un año plazo, indican las estadísticas de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).

La gremial señala que la cartera de depósitos rebasó los $16,977.9 millones en el sistema bancario entre enero y octubre de 2023, equivalente a un crecimiento interanual de $765.7 millones (un 4.7 %) respecto al mismo período de 2022.

Los depósitos se estructuran en cuentas a la vista, de ahorro simplificado, a plazo y restringidos.

En 2021, en medio de la zozobra por la pandemia, los depósitos a largo plazo cayeron y crecieron las cuentas a la vista, una dinámica que la banca privada atribuyó a que los salvadoreños querían estar preparados ante una emergencia y, además, estaban invirtiendo el dinero.

Esa tendencia cambió para 2023, con un fuerte crecimiento en la cartera de depósitos a plazo mientras que a las cuentas a la vista disminuyeron.

Dinámica en la cartera.

En el portafolio de depósitos a plazo se encuentran los pactos a un año plazo y los instrumentos a más de un año. En estas cuentas, las personas entregan sus ahorros a una institución financiera durante un período determinado a cambio de generar intereses, con la condición que no pueden sacar el dinero antes del vencimiento sin pagar una penalidad.

Abansa señala que los depósitos a plazo representan un 39 % del total de la cartera, al superar los $6,444 millones y crecieron un 16.9 % en los primeros 10 meses de 2023.

DEM
DEM



De esos, los depósitos hasta un año plazo experimentaron un crecimiento de un 11.5 %, mientras que los pactados para más de un año casi se duplicaron, con una tasa de un 99.9 %, al pasar de $337.1 millones en 2022 a $673.8 millones en 2023.

Por su parte, en la categoría de los depósitos a la vista se encuentran las cuentas corrientes y de ahorro, cuya principal característica es que el usuario puede sacar su dinero cuando desee sin tener que avisar al banco.

Si bien las cuentas a la vista representan el 60 % de la cartera de depósitos, Abansa registra que hubo una reducción en el monto administrado. A octubre de 2023, superó los $10,240 millones, equivalente a una baja de 1.5 % respecto al mismo período de 2022.

En esta categoría, las cuentas corrientes registraron una caída de un 6.6 %, mientras que las de ahorro crecieron un 3 %.

Entretanto, los depósitos en la cuenta de ahorro simplificada crecieron un 14.5 % y la cartera de los restringidos o inactivos cayó un 0.7 %.

Los depósitos representan un 84 % de las fuentes de financiamiento de la banca, por lo cual es más resiliente a los ajustes de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El dato

El sistema bancario se mantiene sólido, con una cartera de préstamos brutos que superó los $16,044 millones a octubre, un 4.3 % de crecimiento. La solvencia de los bancos alcanzó un 14.8 %.