El subsidio y la fijación de precios a los combustibles y al gas propano, así como la eliminación temporal del impuesto a la importación a un grupo de alimentos, han costado unos $338 millones al fisco salvadoreño, según el Ministerio de Hacienda.

En abril pasado entró en vigencia una fijación de precios para los combustibles, pero ya desde marzo se había aprobado la suspensión al cobro del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y de la Contribución al Transporte (Cotrans), así como la eliminación por un año del arancel a la importación de unos 20 productos alimenticios.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, informó ayer que solo en los subsidios a los combustibles hay un ahorro para los salvadoreños de $2.2 millones diarios, que suman a la fecha $246 millones de sacrificio fiscal. Mientras que $12 millones corresponden a los aranceles a los derechos de la importación y $80 millones del fondo de estabilización al precio de gas propano, una medida vigente desde septiembre del 2021.

Estas medidas “han logrado crear un círculo que protege al bolsillo de los salvadoreños” señaló Zelaya, para quien si no se hubieran implementado “la afectación sería muchísimo mayor”.

Inflación sería mayor.

Al ser un importador neto de los derivados del crudo, El Salvador es sujeto al vaivén de los precios internacionales que llegaron a históricos este 2022 debido a la invasión rusa en Ucrania y que también tiene un efecto en encarecimiento de los alimentos y materias primas clave para producción.

Esto ha ocasionado que la gasolina superior llegara por primera vez a los $6 el galón, aunque para el consumidor final sigue en $4.31. El Ministerio de Economía (Minec) estima que el subsidio a los combustibles y al gas propano se traduce en un ahorro cercano a $40 mensuales para una familia, o $47 para los negocios de subsistencia que son beneficiados con las subvenciones al cilindro de gas.

“Si todas estas medidas no se hubieran tomado, nuestros niveles de inflación serían significativamente más altos”, aseguró María Luisa Hayem, titular del Minec.

El ministro de Hacienda indicó que “para quienes se preocupan” cómo se financian las medidas contra la inflación, destacó que la recaudación tributaria a junio pasado registró un crecimiento interanual de $581.9 millones debido sobre todo al plan antievasión fiscal.

La fijación de precios de los combustibles se mantendrá hasta el 31 de agosto porque “los meses que vienen son vitales para que la economía se mantenga a flote”. “¿Hasta cuándo vamos a seguir implementando estas medidas? Depende mucho de la situación global, no es situación que define el Gobierno pero sí es nuestra responsabilidad reducir el daño que pueda causar”, enfatizó Zelaya.

En el informe presentado ayer, el Gobierno sin embargo no detalló el costo al subsidio a la energía que también mantiene fijo su precio desde abril.

Vigilancia en mercado.

Desde marzo pasado, el Minec a través de la Dirección de Hidrocarburos reporta 28,000 inspecciones en puntos de venta de gas propano y en las estaciones de servicio, donde se han identificado 154 anomalías en la comercialización de los derivados del crudo.

La ministra de Economía señaló que de encontrarse culpabilidad los comercios se enfrentarían a multas de hasta $100,000.

La Defensoría del Consumidor también ha realizado más de 49,000 inspecciones en toda la cadena de suministro de alimentos y el Ministerio de Agricultura reporta 2,600 verificaciones de precios sobre todo en agroservicios.

“Hemos logrado contener la inflación en los precios del arroz, frijol y del maíz”, matizó el ministro interino de Agricultura, Enrique Parada.

Resultado de inspecciones


1.- Inspecciones
La Defensoría ha realizado más de 49,000 inspecciones. Tiene 60 casos por alzas injustificadas de precios y 190 inspecciones con indicios de incrementos.

2.- Producción
El MAG mantuvo la entrega de 600,000 paquetes agrícolas para la producción de cereales, además se inspeccionó que no se cobrara el Fovial a los pescadores.

3.- Nuevos anuncios
El MAG anunció la entrega de plantas para la renovación del parque cafetero y el Centa comenzará la compra de fertilizantes para vender a costos a los productores.