El economista Luis Membreño pidió disculpas al presidente Nayib Bukele en televisión abierta este viernes luego que cuestionara la falta de transparencia en el uso de fondos públicos para comprar bitcoins. “Si ante las interrogantes que expuse como ciudadano lo ofendí de alguna manera”, dijo.

En la entrevista Encuentro TVX, Membreño pidió unos minutos para hacer una aclaración pública basada en los artículos 2, 4, 6, 7, 9 y 10 de la Ley Especial del Ejercicio del Derecho de Rectificación o Respuesta, enviada por la licenciada Jacqueline Xiomara Aquino Palacios, actuando en calidad de apoderada del presidente Nayib Bukele.

En la solicitud se requirió a Membreño pedir “disculpas por los agravios que se causaron por una serie de cuestionamientos” que realizó en una entrevista del mismo canal, el miércoles 23 de junio.

En su declaración, Membreño dijo que en dicha entrevista “no realicé ninguna afirmación difamatoria para persona o funcionario alguno”, porque “me limité en mi carácter ciudadano a expresar ciertas interrogantes que por su naturaleza no pueden ser entendidas como afirmaciones” porque el manejo de los fondos bitcoin es información reservada.

“No obstante, sí hice una afirmación puntual, que el presidente maneja en su teléfono los recursos con los que adquiere los bitcoins, pero dicha información se sustenta a su vez en las diversas expresiones en su cuenta de Twitter, en las que ha indicado que desde su teléfono realiza las compras de bitcoin que ha adquirido presumiblemente por parte o en nombre del Estado Salvadoreño”, señaló.

Expuesto lo anterior, me permitió ofrecer mis disculpas al señor presidente constitucional de la República de El Salvador, si ante las interrogantes que expuse como ciudadano lo ofendí de alguna manera”.


En la entrevista del 23 de junio, alrededor del minuto 41, Membreño cuestionó la base legal para las compras de bitcoins con fondos del Estado, anunciadas por el presidente Bukele desde su cuenta de Twitter.

Entrevistador: Alguien preguntó que hasta puede ser mentiras que hayamos comprado (bitcoins). Debe de haber un sistema donde diga, El Salvador tiene tanto y aquí está jugando con este dinero y va ganando. ¿Eso se puede ver?

Membreño: Sí, hay una aplicación y tú apretás un botón y te dice del portafolio Nayib Bukele, porque está a nombre de Nayib Bukele, cuánto vale ese portafolio en ese momento.

Entrevistador: ¿Eso es así?

Membreño: Claro, porque está en su teléfono, está a su nombre todo.

Entrevistador: ¿Es cierto?

Membreño: Claro

Entrevistador: ¿Este dinero está a nombre del presidente?

Membreño: Claro, él ha dicho que él es el que compra todo desde su teléfono y tiene todas las claves.

Entrevistador: ¿Pero no es dinero de él?

Membreño: La pregunta es cómo ha llegado ese dinero a su teléfono si lo querés ver físicamente, verdad. O sea, ¿con qué autorización, la Asamblea Legislativa autorizó que sucediera? ¿Se pasó una ley para que eso sucediera? ¿Por qué el Ministerio de Hacienda le transfirió a su cuenta personal esa cantidad de dinero? ¿Cómo responde el presidente ante las pérdidas en este momento? Etc. Esos son temas legales para los abogados.