El regulador del mercado energético en El Salvador señala que, entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, se generaron 7,611.80 gigavatios hora (GWh) proveniente de más de una treintena de plantas y centrales.
La matriz energética de El Salvador depende de fuentes hidroeléctricas, geotérmicas, térmicas, gas natural, biomasa, solar, eólica, así como importaciones.
Según la UT, en los últimos 12 meses, la central hidroeléctrica 3 de Febrero inyectó 216.50 GWh a la red, un 2.84 % del total generado. La mayor proporción fue otorgada por la planta de gas natural licuado (GNL) de Energía del Pacífico (EDP), la cual contribuyó con 2,155.20 GWh, equivalente a un 28.31 %.
La central hidroeléctrica, conocida como El Chaparral, fue inaugurada oficialmente el 19 de octubre de 2023, luego de casi 15 años de construcción con una inversión que ascendió a $800 millones, según confirmó en ese momento el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
La 3 de Febrero está ubicada sobre el río Torola, en el distrito de San Luis de La Reina, municipio de San Miguel Norte, con una capacidad de 67 megavatios (MW).
Detrás de su construcción hay un proceso judicial en el que se involucró al expresidente Mauricio Funes. Por este caso se giró una orden de captura contra el exmandatario por favorecer con el proyecto de construcción a la empresa italiana Astaldi.
Bukele reveló el año pasado que la obra había sido concluida meses antes de su inauguración, y aseguró que la represa inyectaría por primera vez su máxima potencia a partir de octubre de 2023.
La represa aún tiene parte en el anteproyecto del presupuesto general de la nación para 2025, específicamente para medidas socio ambientales, según lo proyectado por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
Distribución
La CEL tiene a su cargo cinco centrales hidroeléctricas ubicadas en diferentes puntos del país.En la lista, la 3 de Febrero es la segunda con los niveles más bajos de inyección. En primer lugar está la central hidroeléctrica Guajoyo, ubicada en la ciudad de Metapán, que inyectó solo 45.8 GWh en los últimos 12 meses, un 0.6 % del total.
En el caso de las centrales hidroeléctricas 15 de Septiembre y 5 de Noviembre, estas representaron un 9.73 % y un 8.27 %, respectivamente, del total que ingresó a la red.
Por su parte el Cerrón Grande, ubicado en Potonico, Chalatenango Sur, suministró 592.6 GWh a la matriz, un 7.79 %.