La empresa dedicada al sector de seguros y reaseguro señala en el documento, titulado “El mercado asegurador latinoamericano en 2023”, que las primas de seguros -costo base del servicio- en América Latina rondaron las $203,354.1 millones en 2023, un alza de un 17.1 % frente a 2022.
Dentro de las 19 economías analizadas por el informe, El Salvador fue el único en el que las primas reportaron un retroceso nominal frente a los resultados de 2022.
A detalle, mientras que los seguros de no vida, que rondaron los $607.6 millones, crecieron un 9.9 % en 2023, los de la rama de no vida cayeron un 29.9 % al cerrar con $248.2 millones.
Las primas movilizadas por el ramo de vida lastraron el crecimiento del sector en general y provocaron la caída, principalmente por los seguros previsionales y de pensiones.
MAPFRE señala que la caída de los seguros previsionales estuvo ligado a las reformas en el sistema de pensiones “que eliminó la contratación obligatoria del seguro de invalidez y sobrevivencia”.
El resto de seguros como el de accidentes y enfermedad, incendios, automóviles e individuales y colectivos -este último ubicado en el ramo de vida-, reportaron crecimientos que fueron desde un 3.6 % hasta un 18 % en el pago realizado por los clientes.
Penetración
A través de un comunicado, MPFRE señala que buena parte del crecimiento del sector en la región estuvo relacionado al seguro de automóviles, tras un aumento de un 21.9 %, y el de incendios o líneas aisladas, el cual incrementó un 24 %.“En vida, los productos de ahorro y rentas vitalicias registraron los mayores crecimientos, favorecidos por los elevados tipos de interés. Gracias a ello, los seguros de vida individual y colectivo aumentaron sus primas un 17.6 %”, puntualiza el documento.
La penetración de los seguros en las economías regionales incrementó también en el último año. Según la firma de seguros, en 2023 este sector tuvo una equivalencia de un 3.1 % con respecto al producto interno bruto (PIB) en 2023.
La variable destaca en países como Puerto Rico, en donde las primas del mercado de seguros equivalen a un 17.7 % del PIB de dicho país.
Por su parte, en El Salvador el índice de penetración de las primas frente al PIB es de un 2.6 %, por arriba de Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua y Guatemala.