El Gobierno de México asegura que su programa Sembrando Vida, lanzado en El Salvador en 2019 para frenar la migración, generó más de 21,000 empleos indirectos.

En un conversatorio realizado el 31 de mayo por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), transmitido en su canal de YouTube, Mónica Pérez, directora de Proyectos Especiales de Cooperación Internacional de México, brindó un resumen sobre los logros de las iniciativas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que se ejecutan en el Triángulo Norte centroamericano.

Con una donación de $31 millones, la cooperación comenzó a ejecutarse en julio de 2019 con el banderazo de salida del presidente Nayib Bukele junto al ex secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. En un evento realizado en el cantón de El Achiotal, en La Paz, Bukele aseguró que “en un solo día” se generaron 20,000 empleos.

El paquete de cooperación se acordó en medio de una tensión entre México y Estados Unidos., pues la Administración de Donald Trump presionaba para frenar el paso de migrantes irregulares.

Sembrando Vida se ejecutaba en México y básicamente consiste en la entrega de árboles maderables y frutales a los productores, mientras que mientras que Jóvenes Construyendo el Futuro está diseñado para capacitar a jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, además de comprender una transferencia de $180 de apoyo económico.

Pérez aseguró que Sembrando Vida generó en El Salvador 21,256 empleos indirectos y 23,691 en Honduras.

Resultados en campo.

Sembrando Vida se ejecutó en 10 departamentos, con una cobertura en 48 municipios. Según Pérez, 10,000 beneficiados participaron del proyecto que sembraron los árboles en 11,371 manzanas.

La cooperación incluyó la instalación de 40 biofábricas y 300 sistemas de riego, además de 59 técnicos extensionistas y coordinadores que dan seguimiento a los productores.

“Hubo una diversificación de cultivos importante. La siembra de hortalizas, árboles frutales y maderables aumentó en más de 150 %”, señaló Pérez, que aseguró que los resultados del programa fueron medidos en alianza con el PNUD.

“El cambio de las intenciones de migrar fue importante, refleja una reducción de un 91 % para El Salvador y de un 87 % en Honduras”, agregó Pérez.

Con el programa Jóvenes Construyendo Futuro, la funcionaria señaló que se han beneficiado a 10,000 salvadoreños que han sido formados en 427 centros de trabajo.

De los beneficiados de este proyecto en El Salvador, un 48 % dijo que tiene menos interés en migrar.

Las claves

Producción

Hasta el 90 % de los beneficiados reportaron un aumento de producción para autoconsumo y comercialización.

Ingresos

Un 70 % de los productores dijo que tuvo más ingresos que mejoraron “la calidad de vida” y hay más independencia económica.

Estudios

Más del 40 % de los jóvenes que concluyeron un proceso de formación están empleados, estudian o han emprendido.