México anunció el pasado viernes el inicio de un operativo nacional de "limpieza" de productos pirata procedentes de China y otros países asiáticos, en momentos en que el próximo retorno a la presidencia de Donald Trump tensa la relación comercial con Estados Unidos.
La primera y publicitada acción de las autoridades fue una redada en una céntrica galería comercial de Ciudad de México, donde se decomisaron más de 262,000 piezas por un valor de 7.5 millones de pesos (unos $368,000), informó el secretario de Economía. Marcelo Ebrard.
El funcionario, quien fue canciller de México durante el primer gobierno de Trump (2017-2021), detalló que entre los productos incautados "hay cosas que vienen de China", pero también de Bangladesh, Malasia, Vietnam e Indonesia.
La redada denominada "limpieza respecto a la piratería (...) va a estar operando en todo el país", agregó Ebrard en conferencia de prensa.
El ministro bromeó cuando los reporteros preguntaron si esta iniciativa contra el contrabando, sobre todo el que proviene de China, responde a presiones del próximo mandatario estadounidense.
"Esto tiene que ver con favorecer, proteger a la industria mexicana ya las industrias establecidas en México y al comercio que respetan la ley", aclaró luego Ebrard.
Durante su primer gobierno, Trump inició una guerra comercial con China, que devino en la aplicación de aranceles millonarios a los productos del gigante asiático. Las dos superpotencias firmaron luego una tregua en enero de 2020.
Pero esta semana, el magnate amenazó con imponer, apenas asuma el mando el próximo 20 de enero, una tarifa adicional del 10 % a las mercancías chinas, tras acusar a Pekín de no estar tomando medidas suficientes para frenar el tráfico de fentanilo a Estados Unidos. .
En el mismo mensaje, Trump aseguró que aplicaría aranceles del 25 % a todos los productos mexicanos y canadienses para presionar a ambos países para detener el tráfico de drogas y la migración irregular.