Miami, en Estados Unidos; Madrid, en España; y Ciudad de Panamá, en Panamá son los tres destinos a los que más exportó carga El Salvador vía aérea en 2023, según el anuario estadísticos del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

El documento, publicado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa), señala que, en 2023, El Salvador exportó 14 millones de kilogramos de carga a través de la terminal en San Luis Talpa, La Paz. De esta porción, un 78.3 % se dirigió a tres ciudades.

De manera detallada, las empresas salvadoreñas enviaron 7.6 millones de kilogramos, equivalente a un 54.7 % del total, hacia Miami, mientras que a Madrid se exportaron 2.2 millones de mercancías que abarcaron un 16.2 %.

A Panamá, una de las cinco ciudades centroamericanas a la que se exportó vía aérea en 2023, se envió un millón de kilogramos de carga en 2023, un 7.4 % del total.

El Banco Central de Reserva (BCR) confirma que Estados Unidos fue el principal socio comercial de El Salvador en 2023, con un 35.6 % de los más de $6,498 millones que se enviaron. Por su parte, Panamá se agenció el séptimo puesto y España el décimo.


Diversidad de destinos.

El Salvador también utilizó la vía aérea para enviar mercancías hacia las ciudades estadounidenses de Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Washington y Dallas.

Al norte del continente también se exportó a la Ciudad de México y Toronto, en Canadá.

Destinos top de la exportación vía aérea, datos al cierre de 2023:

  • Miami: $7.6 millones
  • Madrid: $2.2 millones
  • Ciudad de Panamá: $1 millones
  • Nueva York: $823,001
  • Ciudad de México: $590,388

En la región centroamericana se envió mercancía hacia San José, Costa Rica; Managua, Nicaragua; Ciudad de Guatemala y San Pedro Sula, Honduras.

Bogotá, en Colombia; Guayaquil, Ecuador; y Lima, Perú, fueron las únicas de Sudamérica a las que se exportó vía aérea.

CEPA confirma en su anuario que las empresas tienen un mayor dinamismo por vía aérea con las exportaciones frente a las importaciones. Según el documento, en 2023 se compraron 13.8 millones de kilogramos en carga a tan solo seis ciudades.

Un 75.3 % proviene de Miami, un 13.5 % de Panamá y un 3.5 % de España. En el mismo hilo, de Atlanta, Estados Unidos, se importó un 4.8 % y de la Ciudad de México un 2.6 %.

La ciudad de la que menos se importaron productos fue Houston, Estados Unidos, con apenas un 0.3 % del total adquirido.

Cabe destacar que buena parte de la mercancía que se exporta e importa por parte de El Salvador se moviliza vía terrestre y marítima.

Inminente caída.

Las exportaciones salvadoreñas retrocedieron un 8.7 % en 2023 en comparación con 2022, luego de que se vendieran $616.9 millones menos.

Las ventas por vía aérea no fueron la excepción, al pasar de enviar 15.4 millones de kilogramos de carga en 2022 a 14 millones en 2023, generando una reducción de un 9.2 %.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) advirtió este mes que la recuperación de las exportaciones será lenta en 2024 y se tiene previsto que el proceso comience entre marzo o abril.

La gremial recomendó a los empresarios a diversificar tanto proveedores como clientes, así como a aprovechar el acercamiento de las empresas estadounidenses.