La ministra de Economía, María Luisa Hayem, reconoció que se detectó un “fenómeno” internacional que afectó al sector textil en todo el mundo.
“Ahora estamos viendo que ya El Salvador se está estabilizando, estamos viendo incluso nuevas empresas de textil estableciéndose en nuestro país”, indicó la funcionaria en la entrevista de Diálogo 21.
Hayem aseguró que el país no se encuentra “en la meta” que el gobierno quisiera, pero que se han dado “pasos significativos”, principalmente relacionados con la mejora de los niveles de seguridad en El Salvador.
La balanza
El Banco Central de Reserva (BCR) señala que de enero a octubre de 2024 El Salvador exportó $5,442.5 millones, $103.3 millones menos que los $5,545.8 millones enviados al mismo período del año pasado, una baja de un 1.9 %.Dentro de los principales socios comerciales, El Salvador exportó $173.8 millones menos hacia Estados Unidos a octubre de 2024, al cerrar ese mes con $1,820.8 millones enviados, un 33.5 % del total comercializado.
El Salvador también exportó menos a Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y España.
Por su parte, incrementó los envíos de bienes a naciones como Guatemala, Nicaragua, México y República Popular de China.
A nivel de crecimiento económico, el Minec mantiene una previsión de un 3.5 % al cierre de 2024.
Haym aseguró que el crecimiento económico sostenible que el gobierno busca puede ser posible si la inversión crece también en los negocios de micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme).