Tres leyes y beneficios fiscales facilitarán más de $200 millones en inversión en una veintena de empresas amparadas bajo las normativas entre junio de 2023 y mayo de 2024, según el Ministerio de Economía (Minec).

La memoria de labores publicada por el Minec revela que la “Ley de zonas francas industriales y de comercialización”, aprobada en 1990, pero reformada en 2023 por la Asamblea Legislativa, benefició en el último año a más de 10 empresas que tienen proyectada una inversión de $122.46 millones.

Las zonas francas permiten el ingreso de mercancías como si estas no estuvieran en territorio aduanero local. Las reformas recientes sumaron producción, procesamiento o comercialización de alimentos entre los sectores que reciben beneficios fiscales.

Sin especificar sectores, el gobierno señala que estas compañías estarían generando 1,483 nuevos empleos.

La ley no ampara solo a las empresas, sino también a los desarrollistas.

El Minec señala que dos nuevas zonas francas obtuvieron beneficios fiscales para desarrollo, explotación y administración de dichos proyectos.

Ambas zonas de libre comercio destinarán $79.1 millones en inversión y añadirán al mercado más de 89,000 metros cuadrados de techo industrial.


Sector tecnológico

El documento también incluye otras empresas amparadas en la “Ley de servicios internacionales”, aprobada en 2007, y centrada en otorgar exención total de impuestos sobre la renta por 15 años a las compañías de este sector, así como a los municipales (por 10 años) y sobre las transferencias de bienes raíces.

Tras una reforma en 2023, se incluyó el servicio de almacenamiento de nube entre los sectores de tecnologías de información beneficiados.

Entre 2023 y 2024, el gobierno aprobó los beneficios para cinco empresas que desarrollarán actividades de centros de llamadas (call center), subcontratación de procesos de negocios (BPO), operaciones logísticas y de servicios de tecnología.

“Dichas empresas generarán una inversión proyectada de $8.41 millones y 975 nuevos puestos de trabajo proyectados”, añadió Economía.


Manufactura

Por su parte, la “Ley de fomento a la innovación y manufactura de tecnologías” benefició a ocho nuevas empresas y dos personas naturales, las cuales, según el gobierno, invertirán $27.51 millones y generarán 236 nuevos puestos de trabajo.

La normativa fue sancionada por el presidente de la República, Nayib Bukele, el 4 de mayo de 2023. La ley exime de impuestos a personas y empresas que inviertan en software y tecnologías.

Este mes, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró que ya eran 25 las empresas que se habían registrado para beneficiarse con esta ley. El capital es procedente de El Salvador, Estados Unidos y América del Sur.

De junio de 2023 a mayo de 2024, el Minec registró más de $4 millones en inversión de capital inicial y aumentos de fondeo, procedente del extranjero y local. Estos recursos fueron utilizados por 52 empresas relacionadas con centros de llamadas, energía renovable, comercio, transporte aéreo, construcción y procesos empresariales.

El gobierno asegura que durante ese lapso también se otorgó asesoría a 1,326 empresas sobre aspectos como el registro de capital y formalización de empresas.

En suma, la atención “personalizada” incluyó a 185 inversionistas, entre aquellos que prevén expansión o nuevos proyectos, los cuales, de concretarse sus proyectos, podrían inyectar más de $2,228 millones al país.