Con el Plan de Renovación del Parque Cafetalero 2023, este año serán intervenidas más de 6,900 manzanas de cafetal, según información compartida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La renovación ser realizará en conjunto con el proyecto Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros y Vivicafé, con una inversión que supera los $13 millones, informaron.

Serán más de 150 pequeños productores de la cordillera del Bálsamo- Quezaltepec, con más de 10,000 plantas de variedades resistentes a la roya y con una pureza genética de más del 80%.

Además de la entrega de plantas de café, los productores obtendrán asistencia técnica e insumos como fertilizantes foliares, fertilizantes granulados y fungicidas; también recibirán árboles frutales y maderables, compartió el MAG.

Estamos entregando las plantas de café a tiempo, en el momento que nos propusimos, como nos lo dijo el Ministro. Apoyamos a todos los productores, entre ellos a los caficultores".
Jimmy Orellana,
director de Operaciones del MAG.


Según datos del Consejo Salvadoreño del Café en la cordillera del Bálsamo-Quezaltepec hay 5,126 productores, el 28 % del total a nivel nacional y 41,895 manzanas, que representa el 25 % de territorio cafetalero local.

En la cosecha 2021-2022 en la zona se produjo 239,730 quintales que representan el 26 % de toda la cosecha nacional, según estadísticas del Consejo.