El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció la “evolución” del paquete agrícola que, a partir de este año, se convertirá en un bono de $75.

A través de un video, el MAG señaló que los productores se encontraban “limitados” a cultivar solo lo que se les entregaba. Ahora, la institución prevé que todos los agricultores que ya estaban empadronados en el Registro Único de Beneficiarios, reciban este bono.

El beneficio será habilitado para que los agricultores elijan los insumos que utilizarán para las siembras de maíz, frijol y hortalizas, así como fertilizantes y productos de control de plagas.

“El bono agrícola representa la evolución del tradicional paquete agrícola que se acostumbraba a entregar; con ello, abrimos las puertas hacia la diversificación de los cultivos”.

Óscar Domínguez
Viceministro de Agricultura


Agricultura no ha aclarado si se otorgará un bono para la siembra de maíz y otro para la de frijoles, bajo la función de los paquetes agrícolas que, tradicionalmente, se entregaban por separado.



El bono de $75 será válido solo en agroservicios autorizados por el MAG que se ubicarán en todo el territorio. Además, los 560,000 productores de subsistencia tendrán solo 60 días para “hacer el canje” en una sola transacción.

El Ministerio señala que la tarjeta es intransferible, por lo que las personas que ya están en el padrón deberán presentar su DUI para canjear el bono.

¿Cuándo iniciará?

El MAG señaló en un comunicado que la entrega de la tarjeta iniciará el 13 de mayo en la zona occidental del país, en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate.

“Con el bono agrícola escribimos una nueva página para los productores salvadoreños de subsistencia, fortalecemos y aseguramos los avances hacia la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas”, aseguró Domínguez.

Según la institución, la distribución de las tarjetas culminará en un mes, a través de 178 puntos que se establecerán a nivel nacional.

“Esta es la primera y única vez que cada beneficiario retirará la BAG, porque el próximo año solo deberá esperar el anuncio de la recarga de los fondos para poder hacer efectivo el beneficio”, añadió el viceministro.

El Gobierno habilitó el número 2210-1714 y el sitio web de bono agrícola para que los productores empadronados puedan consultar cómo y cuándo obtener este beneficio.

La entrega de paquetes agrícolas para la siembra de maíz en 2023 inició en abril y, en este 2024, los productores externaron su preocupación ante la falta de información relacionada a estos insumos.