El Ministerio de Trabajo y Previsión Social anunció este domingo que empezó a verificar si las empresas privadas han pagado el aguinaldo en el período que la ley establece.

Ayer, terminó el periodo de dos meses que la Asamblea Legislativa otorgó este año, a través de una reforma, para que empleadores públicos y privados entregaran el pago del aguinaldo a los empleados salvadoreños.

El aguinaldo es un estipendio anual regulado en el Código de Trabajo, que se aplica principalmente a los empleados formales.

Esta semana, en conferencia de prensa, el ministro Rolando Castro señaló que las verificaciones buscan garantizar que las empresas cumplan con esta prestación laboral establecida en el Código de Trabajo, cuyo período de pago fue ampliado recientemente. Unos 700 colaboradores participarán en estas verificaciones.

Originalmente, la ley establecía que el aguinaldo debía cancelarse entre el 12 y el 20 de diciembre; sin embargo, en octubre pasado, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma que amplió el plazo, permitiendo a los empleadores pagar esta prestación desde el 20 de octubre.

Tras la reforma, el presidente Nayib Bukele anunció el pago anticipado del aguinaldo para los empleados del sector público, lo que, según el ministro de Trabajo, Rolando Castro, permitió a los inspectores concentrar los esfuerzos en el sector privado.

A partir de este domingo 21 de diciembre, las verificaciones dejarán de serlo y podrían derivar en sanciones para los empleadores que no hayan cumplido.