El ministro del ramo, Rolando Castro, indicó que esta supervisión debe realizarse a raíz de los sismos registrados en los últimos días en El Salvador.
“De igual forma hemos girado instrucciones a nuestros inspectores del Ministerio de Trabajo para hacer inspecciones en este rubro”, indicó Castro en redes sociales, tras un sismo de 5.7 grados registrado en el distrito de Nahulingo, municipio de Sonsonate Centro.
A raíz de la existencia de Sismos seguidos que estamos viviendo en nuestro país.
Instamos a todas las empresas del área de construcción que el trabajo subterráneo y aéreo sea muy revisado cuidadosamente, garantizando las normas básicas de seguridad ocupacional.
Salvaguardando... https://t.co/exbJuXVLDN — Rolando Castro (@RolandoCastroSv) January 9, 2025
El funcionario aseguró que la prioridad de las empresas debe ser salvaguardar la vida de los trabajadores y que es necesario que se garanticen las normas de seguridad ocupacional.
Antecedente de tragedias
El Ministerio de Trabajo activó en diciembre las investigaciones en la construcción del viaducto de Los Chorros en dos ocasiones, por tragedias que dejaron trabajadores lesionados y fallecidos.El 27 de diciembre ocurrió un accidente en el que cuatro trabajadores quedaron atrapados en la construcción del viaducto de Los Chorros. Comandos de Salvamento confirmó que se trató de un armazón de varillas de hierro que cayó sobre el grupo de personas.
Este último se dio luego de un fuerte sismo de 5.3 en la escala de Richter que sacudió el territorio salvadoreño durante la mañana.
Este caso se suma a un primer accidente que ocurrió el 13 de diciembre de 2024, cuando una estructura de hierro colapsó cerca de las 9:00 a.m. y provocó el fallecimiento de tres trabajadores. A excepción del segundo caso, las autoridades no reportaron ningún sismo fuerte previo a la tragedia.
El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, dijo que la tragedia ocurrió porque se cortaron unos “corta flujos” que provocaron que las varillas de hierro cayeran.