La ministra de Turismo (Mitur), Morena Valdez, aseguró que 500 empresas turísticas utilizan el bitcoin como método de pago de sus servicios o productos.

Valdez indicó que las empresas usan tanto el monedero estatal, Chivo Wallet, como billeteras privadas que operan en la plaza salvadoreña.

“Sí lo estamos ocupando, más de 500 empresas. En la zona turística, y en el sector turístico hay más de 500 personas que usan la moneda de bitcoin para vender sus servicios”, destacó.

La ministra aseguró que la adopción de la criptomoneda ha generado un incremento de ingresos en el turismo del 30 %. Además, señaló que los “bitcoiners” se caracterizan por permanecer en el país de cuatro a seis meses, realizando turismo durante su estadía.

El turismo también ha sido potenciado por los eventos deportivos, y para el próximo año el Mitur ya confirmó el desarrollo de cinco torneos de surf.

Inversión en turismo.

En otro tema, luego de la aprobación de $106 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el turismo, la ministra indicó que el 90 % de esta inversión se destinará para la zona oriental del país.

“Infraestructura turística básica, ahí incluye malecones ecológicos, el 90 % de esta inversión va a ser en la zona oriental”, puntualizó.

Además de infraestructura, este préstamo incluye la recuperación de manglares en la Bahía de Jiquilisco, se fomentará la competitividad, y la equidad de género.

También se mejorarán siete sistemas de abastecimiento de agua potable, y cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales, se invertirá en alumbrado público y en puestos de señalización en los destinos turísticos.