La ministra de Turismo, Morena Valdez, aseguró este martes que el sector ha generado más de 300,000 trabajadores, entre directos e indirectos, una cifra que ha mantenido desde el primer trimestre de 2023.

Valdez aseguró que estos empleos corresponden a los rubros de alimentación, alojamiento, transporte turístico, sitios recreativos e información, en este último se incluyen desde colaboradores en turoperador, agencias de viajes y guías turísticos.

El último informe trimestral publicado por la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) señala que el promedio de empleo al primer trimestre de 2023 rondó las 67,220 personas, un 10 % más con respecto al mismo periodo de 2022, cuando unas 60,964 conformaron la mano de obra.

“Los números lo dicen todo, estamos estimando que se han generado más de 300,000 empleos en los sectores directos e indirectos”, señaló la ministra.

La cantidad de empleos contabilizados no incluye a los de sectores como construcción, bienes raíces y el artesanal, los cuales se han dinamizado con el crecimiento del turismo a nivel nacional y de las inversiones.

La ministra recordó que el país recibió a más de 3.4 millones de personas en 2023, los cuales dejaron más de $3,700 millones de divisas a la economía local.

Valdez aseguró que para el cierre de 2023 el sector turístico representó el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB), doblando su participación con respecto a 2019, cuando ocupó un 5 % del PIB.

Según la ministra, el incremento de las divisas está ligado al aumento de las noches que pasan los turistas en El Salvador, que pasó de entre tres y cinco a un promedio de 11 noches.

Entre los visitantes, el Mitur ha detectado el arribo de muchos jóvenes y mujeres solas. Además, un 43 % proviene de Estados Unidos, y entre un 10 % a un 15 % de Canadá. El turismo también es movilizado desde Guatemala, Honduras y el resto del mundo.

El Mitur tiene entre sus apuestas atraer más turistas provenientes de Sudamérica.

“Ahora el gran reto es poder hacer sostenible este crecimiento, así como el talento humano, mayor infraestructura turística pública y el reordenamiento territorial y urbano”.

Morena Valdez
Ministra de Turismo


Valdez señaló que entre los grandes retos del sector se encuentra el aprendizaje de otros idiomas, como el inglés, la basura, el ordenamiento de sitios turísticos y el trabajo de temas como el agua potable y la energía eléctrica.