El Ministerio de Turismo (Mitur) aseguró este lunes que los ingresos de las empresas que usan los canales de pago con bitcoin han incrementado sus ingresos en hasta un 25 %.

El pasado 7 de septiembre se cumplieron dos años desde que El Salvador adoptó la criptomoneda. Durante este período, el Mitur calcula que "cada una de las personas y de los negocios que lo implementan les aumentaba entre el 20 % al 25 %”, dijo la titular de la institución, Morena Valdez.



El Mitur ya había asegurado, hace un año, que el turismo en el país había incrementado un 30 % desde la implementación de la criptomoneda.

Un recorrido realizado por Diario El Mundo en la plaza de El Zonte, la cuna del bitcoin, evidenció que los comercios ubicados en este destino reportan bajo flujo de pago en bitcoin. Sergio Hidalgo, encargado del hotel Garten “El Zonte”, aseguró que el uso de la criptomoneda es más notorio cuando aumenta su precio, pero que la mayoría de turistas internacionales suele pagar con tarjetas.

El último perfil de inversión de El Salvador, publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, señala que la divisa digital sirvió para hacer publicidad como un destino turístico.

El bitcoin no ha tenido una buena racha este 2023, afectado por la situación internacional y por un cripto invierno que ha mantenido la divisa por debajo de los $30,000 buena parte del año. En la jornada de este 11 de septiembre su cotización ronda los $25,000.