El Ministerio de Turismo (Mitur) prevé que más de 500,000 salvadoreños visiten los diferentes parque recreativos y culturales durante el feriado de Semana Santa.

El próximo período vacacional se realizará del 2 al 9 de abril, en el cual tanto las celebraciones religiosas como destinos turísticos atraen la atención de nacionales y extranjeros.

La titular del ramo, Morena Valdez, recordó que, aparte de las visitas internas, se esperan 76,000 turistas internacionales, provenientes en su mayoría de Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Honduras.

El año pasado, el Mitur aseguró que los parques recreativos recibieron más de 500,000 turistas internos durante el feriado de Semana Santa.

En ese periodo, los parques Balboa, Apulo, Cerro Verde, Amapulapa y Los Chorros fueron los puntos más visitados.

Las playas de La Libertad siguen siendo el atractivo principal para la mayoría de turistas durante las épocas vacacionales, seguidas del centro histórico de San Salvador.

Aumentan visitas.

La institución indicó que el volcán de Ilamatepec, en Santa Ana, ha incrementado hasta en un 60 % la demanda de turistas internacionales. Valdez asoció el alza al funcionamiento del hotel de montaña en el Cerro Verde, inaugurado a finales del 2021.

La funcionaria dijo que en los últimos dos meses se ha reportado una ocupación habitacional del 80 %, e indicó que la oferta ya no da abasto con la demanda. Señaló que el 57 % de las empresas y negocios dedicados al turismo se encuentran en los departamentos de San Salvador y La Libertad.

La semana pasada, el Mitur actualizó las proyecciones de turismo para el cierre del 2023. La institución pasó de estimar la recepción de 2.7 millones de personas, como se previó a finales del 2022, a unas 2.9 millones.

El Gobierno también espera recibir $2,900 millones en divisas, y no $2,700 millones como se había previsto inicialmente.

El dato

Hace un año, el Mitur aseguró que los parques Balboa, Apulo, el Cerro Verde, Amapulapa y Los Chorros fueron los lugares más visitados durante Semana Santa.